Aragón

ALTO ARAGÓN - CORTES DE ARAGÓN

Apoyo a la ganadería extensiva como sistema de prevención de incendios

Las Cortes aprueban por unanimidad una propuesta presentada por el grupo del PP

El PP pide recuperar los dos millones de euros para ayuntamientos con espacios naturales protegidos
El PP pide recuperar los dos millones de euros para ayuntamientos con espacios naturales protegidos
C.A.

ZARAGOZA.- Unanimidad en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón a favor de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para que el Gobierno de Aragón fomente las labores de prevención de incendios en montes y bosques mediante el uso de la ganadería extensiva para el control de la vegetación natural.

En su intervención, el diputado del PP, Ignacio Romero, señaló que este año está siendo muy lluvioso, por lo que "el número de incendios y su incidencia, afortunadamente está siendo menos que en años anteriores". "Por contrapartida, las olas de calor del verano, que llegarán, o un tiempo prolongado sin lluvias, que también llegará, facilitarán que el aumento de la maleza acumulada convierta los bosques en auténticos polvorines".

Por ello, entiende que "tan importante es redoblar esfuerzos en las labores de extinción como trabajar en la prevención y en la vigilancia de los incendios forestales, siempre es mejor prevenir que curar". Así, ha defendido que la ganadería extensiva tiene "una gran capacidad de desbroce natural, además a un coste muy bajo, y además facilita la conservación de ese método".

Por su parte, la socialista Silvia Gimeno entiende como "fundamental" la ganadería extensiva en la prevención de los incendios y ha recordado las labores ya impulsadas por el Ejecutivo y las subvenciones que, "aun siendo insuficientes, las hay".

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, reclamó una nueva PAC "o será imposible arreglar la crisis de la ganadería extensiva". Ha puesto como ejemplo que haya en Aragón 1.200.000 ovejas y se cobre por 2.400.000: "Hay un millón que las están cobrando ganaderos que no las tienen".

En representación de Podemos-Equo, Ignacio Escartín, respaldó la iniciativa porque "esencialmente señala lo que ya viene haciendo el Gobierno de Aragón" y ha reconocido que el sector de la ganadería extensiva "está fastidiado" por lo que ha confiado en que la PAC le brinde "mucho más apoyo".