Aragón

ALTO ARAGÓN - CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón se compromete a agilizar los trámites administrativos

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, destacó el objetivo de buscar fórmulas para reducir los plazos en la actualidad

El Gobierno de Aragón se compromete a agilizar los trámites administrativos
El Gobierno de Aragón se compromete a agilizar los trámites administrativos
C.A.

HUESCA.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asume el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para buscar fórmulas que permitan reducir los plazos y mejorar la eficacia de la administración autonómica.

"La simplificación administrativa es un reto permanente que cobra fuerza en el contexto actual de crisis y nos obliga a dar un importante impulso para facilitar las gestiones a los ciudadanos", subrayó el consejero Olona en la reunión mantenida este martes con los directores generales del Departamento, los Servicios Provinciales, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

"No solo debemos apoyar a los diferentes sectores económicamente, sino que una fórmula tremendamente eficaz es facilitar las tramitaciones administrativas", recordó el consejero de Agricultura en declaraciones recogidas por el ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

En el caso del Inaga, el consejero se comprometió a impulsar once medidas que van a exigir una cuarta reforma de la ley que regula el Inaga.

De estas medidas, destaca la aplicación de la "Declaración Responsable", al tratar de que el ciudadano no tenga que esperar a obtener una autorización expresa por parte de la administración, sino que inicie la actividad bajo su responsabilidad. "No es una medida aplicable a todos los casos en los que se precisa de una autorización ambiental pero sí que tiene un amplio ámbito de aplicación", considera Olona.

Para el consejero "las empresas y nuestra sociedad en general han adquirido un mayor nivel de responsabilidad en relación con el respeto al medio ambiente con el paso de los años, por lo que ahora se puede dar este cambio de paradigma" y asegura que "una declaración responsable agilizaría considerablemente la tramitación de los expedientes administrativos".

Otra medida pasa por una mayor clarificación de la normativa para que el ciudadano sepa de antemano lo que no se puede hacer.

No obstante, el titular aragonés de Agricultura recalcó que el objetivo final del Inaga es proteger el medio ambiente. "No se trata de simplificar hasta el punto de poner el riesgo el medio ambiente, sino de evitar procedimientos que no aportan nada más que retrasos y perjuicios para el interesado", matiza el consejero.

En la reunión también se hizo hincapié en avanzar hacia la digitalización e impulsar la administración electrónica y eliminar procedimientos que han quedado anticuados.