Aragón

DESESCALADA

Se mantiene la decisión de un verano sin fiestas hasta septiembre

La comisión de coordinación entre DGA y consistorios analiza la apertura de las piscinas el próximo 1 de julio

Se mantiene la decisión de un verano sin fiestas hasta septiembre
Se mantiene la decisión de un verano sin fiestas hasta septiembre
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de la comunidad mantienen la decisión de no celebrar fiestas patronales en todo el verano, septiembre incluido. La decisión, que ya se había adoptado de forma generalizada semanas atrás, fue analizada este martes el contexto de la situación actual de la pandemia por la comisión de coordinación que mantienen el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de la comunidad.

En el encuentro, que estuvo presidido por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, participaron, a través de medios telemáticos, como viene siendo habitual, los alcaldes de las tres capitales de provincia, los presidentes de las tres diputaciones, así como el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

Al término de la reunión, y a través de un hilo de mensajes en la red social Twitter, el Gobierno autonómico informó de que la suspensión de las fiestas patronales y la apertura de las piscinas habían sido los dos aspectos más destacados de la reunión.

Indicó que no había novedades respecto a esta decisión y señaló la importancia de tratar de animar el verano en las diferentes localidades. En este sentido señaló la consejera "la importancia de dotar de actividad cultural en verano" a los municipios, lo que "está generando ya un movimiento de contrataciones" por parte de los entes locales.

Hay que recordar que en esta línea, el Ayuntamiento de Huesca por ejemplo está trabajando en una programación cultural y lúdica que primera la contratación de grupos, artistas y productores locales, uno de los colectivos especialmente afectados por la suspensión de la actividad en la temporada alta del sector.

Respecto a las piscinas de verano, también se mantiene la decisión de la apertura el 1 de julio. Mayte Pérez señaló que técnicos del Departamento de Salud Pública (cuyo director general, Luis Falo, participó en la reunión) han agradecido las visitas a aquellas localidades que solicitaron una inspección de las instalaciones para evaluar las condiciones de los recintos estivales.

La consejera se refirió al decreto del Gobierno autonómico que se aprobará esta semana para la nueva normalidad que "flexibilizará los aforos".

Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ultima la normativa que regirá en Aragón las condiciones de las actividades en las que tengan que darse restricciones de afluencia para tratar de mantener bajo control la pandemia.

El domingo se levanta el estado de alarma, pero las restricciones no han concluido. La Comunidad Autónoma tiene competencias para regular en este aspecto y dará a conocer la normativa en los próximos días, anunció el presidente, Javier Lambán.