Aragón

DESESCALADA

Aragón estima que recibirá casi 400 millones de euros del Fondo Covid-19 del Ejecutivo central

Este cálculo lo realiza con los criterios que el Consejo de Ministros aprobó este martes

Aragón estima que recibirá casi 400 millones de euros del Fondo Covid-19 del Ejecutivo central
Aragón estima que recibirá casi 400 millones de euros del Fondo Covid-19 del Ejecutivo central
S.E.

ZARAGOZA.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, estima que la Comunidad autónoma recibirá casi 400 millones de euros del Fondo Covid-19 del Ejecutivo central. Este cálculo lo realiza con los criterios que el Consejo de Ministros aprobó este martes. En concreto, Aragón recibiría 398 millones de euros, un 4,18 por ciento más que con los criterios que planteaba el Gobierno central antes de iniciar la negociación con las comunidades autónomas sobre los fondos. Pérez Anadón manifiesta que el gasto de la comunidad para hacer frente a la covid-19 no va a estar por debajo de los 400 millones.

Así lo indicó este miércoles en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en el Edificio Pignatelli, donde recordó que los fondos que entregará el Gobierno central son un dinero no reembolsable para luchar contra los efectos de la pandemia. Desde que el Estado abrió el debate de la forma en la que debían repartirse estos fondos, la Comunidad aragonesa defendió que el criterio principal fuese el coste real de los servicios.

Por ello, en el planteamiento inicial de reparto de fondos que hizo el Gobierno central, Aragón dejó claro que no estaba de acuerdo en que en la parte sanitaria se tuviesen en cuenta sólo hospitalización, UCI y PCR. "Nosotros lo que planteamos claramente es que tenía que tener más peso la población" y que se computasen las residencias covid.

Pérez Anadón señaló al Gobierno central que los indicadores PCR de ingresos hospitalarios estaban condicionados por las diferentes estrategias de respuesta de cada comunidad autónoma, por lo que no debían utilizarse como criterio de reparto de fondos. Frente a ello, pidió aumentar el criterio de población protegida, que se obtiene teniendo en cuenta distintos factores de corrección sobre la población total como el envejecimiento poblacional o la dispersión.

El consejero de Hacienda detalló que, después de hacer estas solicitudes, el Consejo de Ministros ha aprobado, finalmente, que se tenga en cuenta, en un primer tramo del reparto de los fondos que distribuirá 6.000 millones y que llegará en julio, en un 35 por ciento a la población protegida, cuando en la propuesta inicial solo se contemplaba el 20 por ciento de población; se ha rebajado del 35 al 30 la consideración de ingresos en UCI y del 20 al 10 los PCR.

Por otra parte, en el segundo tramo de reparto de fondos, que llegará a las CCAA a partir de octubre, se tendrá en cuenta en un 45 por ciento la población protegida -en el planteamiento inicial era un 40 por ciento- y se ha bajado un 5 por ciento en ingresos en UCI.