Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Cereales y frutales, los cultivos más afectados por las tormentas

Agroseguro analiza los siniestros en el campo este mes

Cereales y frutales, los cultivos más afectados por las tormentas
Cereales y frutales, los cultivos más afectados por las tormentas
A.

HUESCA.- Los frutales y los herbáceos son los cultivos más afectados en la provincia de Huesca por las últimas tormentas de pedrisco en lo que llevamos de mes de junio.

Así lo ha indicado el delegado territorial de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro) en Aragón, Juan Cruzán, quien ha dado a conocer que los principales siniestros por las últimas tormentas desde el pasado 1 de junio en frutales se han centrado en el Bajo Cinca y, en especial, en los términos de Osso de Cinca y Belver. En total, esta entidad ha registrado daños en 2.278 parcelas y 1.822 hectáreas de superficie destinadas a este cultivo.

Por su parte, los daños en herbáceos por la acción de las últimas tormentas se han localizado de forma más concreta en las comarcas de La Hoya de Huesca, Somontano y Los Monegros.

En términos generales y por el alcance de los daños, el pedrisco ha sido el siniestro más reclamado por las últimas tormentas al dañar 7.262 parcelas en 12.182 hectáreas, seguido de la lluvia persistente con 279 hectáreas afectadas en 161 explotaciones y del viento, con 128 hectáreas y 55 parcelas dañadas. A estos daños les siguen la fauna cinegética y las inundaciones.

Entre los episodios más importantes, destaca la tormenta del 3 de junio que afectó entre otros a los municipios de Gurrea de Gállego, Alcubierre, Ontiñena, Osso de Cinca. Y en menor medida las tormentas registradas entre el 6 y 7 de junio.

Por el alcance de los daños, destacan las 2.278 parcelas en 1.822 hectáreas "por el alto valor asegurado en una hectárea de frutales, que es muy superior al asegurado en una hectárea de cereal". En concreto, las variedades más afectadas han sido el melocotón, la nectarina y el paraguayo, o fruta de hueso.

Y en el caso del cereal, fundamentalmente cebada o trigo blando, la superficie dañada por las últimas tormentas en la provincia alcanza las 10.228 hectáreas distribuidas en 4.827 parcelas.

En líneas generales, desde Agroseguro indican que en los últimos años las características que se vienen observando es que "los pedriscos se producen antes, cada vez cogen más extensión y son más virulentos".

Según el director de Agroseguro en Aragón, "ahora tenemos pedriscos más habituales desde abril a septiembre y hacen mucho daño".