Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Destinan ocho millones al Plan Renove de Maquinaria Agrícola

Las ayudas para el sector suponen un 60% más respecto a la convocatoria anterior

Agricultores de Aragón reciben 365 millones de euros del Feaga
Agricultores de Aragón reciben 365 millones de euros del Feaga
S.E.

MADRID. - El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana la convocatoria de las ayudas para el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, que estará dotado con 8 millones de euros, un 60 por ciento más respecto a la anterior convocatoria.

La publicación recoge la convocatoria para la concesión directa de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove) para el 2020. Las solicitudes se recogen desde el pasado lunes 15 de junio y se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre.

La convocatoria ha diferenciado dos líneas de ayudas: una para tractores, con 5 millones de euros, y otra de 3 millones de euros para el resto de tipos subvencionables, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.

Los equipos subvencionables son tractores; máquinas automotrices y máquinas arrastradas o suspendidas; tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

El objetivo del Plan Renove es "modernizar" el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas "más respetuosas" con el medio ambiente.

Estas ayudas incentivan la adquisición de distintos tipos de maquinaria para reducir las emisiones de CO2, de NH3 y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo.

Además, trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria. La convocatoria de este Plan Renove para 2020 facilita a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC), al tiempo que busca la consecución de los compromisos ambientales de España, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incentiva la compra de tractores más seguros, ergonómicos y eficientes desde el punto de vista energético, más respetuosos con el medio ambiente y con las últimas prestaciones agronómicas, según indican.

APLICADORES DE PURÍN Y CISTERNAS

Como en años anteriores, el Plan Renove de Maquinaria agrícola tiene especial importancia para los aplicadores de purín y cisternas al ser la mejor opción que tienen los agricultores y ganaderos de poder adaptarse a la nueva normativa de aplicación de purines con ayudas.

En este año han entrado o están pendientes de entrar en vigor las prohibiciones de aplicar purines con plato o abanico en las comunidades autónomas, lo que obliga ahora a que los ganaderos y agricultores deban adquirir un sistema de aplicador de purín compatible con la nueva normativa, ya que se pueden exponer a sanciones sobre las subvenciones de la PAC que podrían llegar a los 100.000 euros.