Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

El pedrisco agrava los daños en la zona oriental

Asaja estima afecciones entre el 50 y el 80% en frutales limítrofes con Lérida

El pedrisco agrava los daños en la zona oriental
El pedrisco agrava los daños en la zona oriental
A.

HUESCA.- Las explotaciones de frutales del Bajo Cinca colindantes con la provincia de Lérida han sido las más castigadas por el pedrisco en la tormenta que se registró en la tarde del martes pasado.

Según comenta el representante nacional de fruta dulce de Asaja, Ramón Portolés, los daños por el granizo en Fraga "han sido en una zona aledaña con la de Lérida".

De este modo, frutales con melocotones, paraguayos y nectarinas han sido los más afectado en la parte este de los municipios de Albalate de Cinca, Belver, Osso de Cinca y Zaidín, "donde hay grandes fincas" dedicadas a la explotación frutícola como San Miguel, Valonga, Monte Julia, etcétera, y que se encuentran todas en el límite de la provincia con Lérida, "donde las afecciones fueron mucho más importantes". Para Portolés, el recorrido de las tormentas de pedrisco se ha roto con "unos sistemas de prevención de granizo basados en unas sondas con aire comprimido que cubren arcos de 25 hectáreas, que defienden de la tormenta".

En el episodio del martes por la tarde, "se juntaron tres tormentas de pedrisco en las partes limítrofes de pueblos del Cinca Medio y Bajo Cinca con la provincia de Lérida", explica. Aunque considera que la tormenta de hace dos semanas en Osso de Cinca y Belver "causó mucho mas daño" que en esta última.

Para el también agricultor de Fraga esta última tormenta ha afectado en mayor medida "a las frutas que estaban a punto de recogerse".

Nuria Florenza, técnico de Asaja Huesca, matiza que en las zonas colindantes con la provincia de Lérida "hay afecciones de entre el 50 y el 80 por ciento en frutas de hueso" y destaca que "ha sido una tormenta menos dañina que la anterior".

En el caso del cereal, las afecciones en Zaidín son daños secundarios por el agua y el viento, "que ha dejado el trigo y la cebada en el suelo".

Y el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, indica que los asociados con Agroseguro ya se han puesto en contacto con la entidad para realizar las peritaciones lo antes posible por los daños en la cosecha de cereal en microzonas de Candasnos, Peralta de Alcofea, Tamarite y Binéfar.

Por su parte, el responsable de fruta de Uaga Aragón, Óscar Moret, indica que las afecciones por el pedrisco del martes se centraron en las zonas altas de Albalate de Cinca, Belver, Zaidín y Fraga, todas ellas limítrofes con la provincia de Lérida y en explotaciones de fruta de hueso "con un grado de afección medio del 60 por ciento".

A este problema, explica Moret, "se suma una menor entrada de fruta en los almacenes y cooperativas, para mantener a las personas contratadas y la amortización de las instalaciones".

En el caso de la cosecha de cereal, David Solano, miembro de la ejecutiva de Uaga Aragón, explicó que los daños del pedrisco en El Tormillo, afectan al 20 por ciento de la cosecha de cebada, trigo y guisantes. "Son daños muy pequeños y localizados a mitad de la cosecha", matiza.

Y el responsable de UPA Aragón, José Manuel Roche, señala que la tormenta de pedrisco "ha vuelto a caer por tercera vez consecutiva en el Bajo Cinca agravando los daños de las tormentas anteriores, con afecciones del 60 por ciento en algunas zonas". UPA también ha trasladado a Agroseguro que vuelvan a realizarse las peritaciones correspondientes. Y Roche lamenta que "la administración ha dejado de subvencionar un 20 por ciento a las ayudas que percibían los agricultores" para estos daños.

También señala que en las zonas de Guara y La Hoya de Huesca, las afecciones por el pedrisco de la tormenta que se registró en la tarde del martes pasado, se han centrado más en la cosecha de cereal.