Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

El PP defiende en el Senado la retirada del oso Goiat del Pirineo oscense

Los "populares" urgen a la administración a que actúe para proteger la ganadería extensiva

El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat
El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat
S.E.

HUESCA.- El PP ha presentado una propuesta ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado para instar al Gobierno a poner en marcha, de forma urgente, el protocolo para disuadir y retirar al oso Goiat del Pirineo oscense.

Según señalan los populares en una nota de prensa, "el apoyo a nuestros ganaderos y al modelo de ganadería extensiva debe justificarse y ser coherente con las circunstancias más adversas". Así, la moción expresa que "es imprescindible que la administración actúe de forma urgente para proteger la ganadería extensiva frente a la amenaza real del oso, que en este caso se ha demostrado incompatible por su especial agresividad".

Los senadores populares recuerdan que municipios, sindicatos agroganaderos y profesionales del sector han mostrado reiteradamente su oposición al plan de reintroducción del oso.

Desde su introducción, indican desde el PP, "Goiat ha dado muestras de agresividad, atacando al ganado que se encuentra en el monte, tanto ovino como bovino y caprino, produciendo graves pérdidas a los ganaderos de estas zonas rurales y creando gran inquietud por sus ataques cada vez más cercanos a los núcleos urbanos".