Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTO ARAGÓN AGROALIMENTARIO

La cosecha de cereal se reactiva en la provincia

La disminución de las precipitaciones permite realizar la actividad

La cosecha de cereal se reactiva en la provincia
La cosecha de cereal se reactiva en la provincia
U.A.

HUESCA.- Las labores de cosecha de cereal en los campos de la provincia de Huesca se han reanudado con más actividad que en las últimas semanas por las lluvias, especialmente en la zona sur.

Así lo explica en declaraciones a este periódico el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, quien explica que "se están realizando mas batidas en los campos" a medida que estos se van secando.

Para Alcubierre, la producción de cereales de secano "se estima entre un 30 y 40 por ciento superior a la del año pasado, como en el caso de Los Monegros".

Como contrapartida, en zonas del norte de la provincia como en la Jacetania, "se espera una reducción de cosecha" por la gran cantidad de agua acumulada en las últimas semanas.

Para el responsable de Uaga en Aragón, los pesos específicos de la densidad del grano de cereal "se sitúan en valores medios en torno a los 63 hectolitros".

También se refirió a que por la cantidad de agua acumulada en el campo, ha generado la aparición de mas hierba y de hongos en aquellos trigos y cebadas no tratados de forma previa, que han mermado las producciones.

Por otro lado, desde Uaga Aragón critican los "planteamientos especulativos" de algunos operadores en la Lonja del Ebro, a diferencia de la Lonja de Binéfar.

La situación actual, agrega Alcubierre, "es que la mayor parte de los agricultores están almacenando sus cosechas y han realizado naves nuevas" para este cometido.

Por su parte, el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, comenta que la situación de la cosecha de cereal se caracteriza por "muy buen rendimiento, poco peso específico y malos precios, con una ralentización de las labores por las lluvias".

Pese a que el rendimiento productivo "va a ser mayor habrá que ver el resultado económico", subraya Luna.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, destaca que la disminución de las lluvias en los últimos días "ha sido clave para desarrollar la campaña de la cosecha con normalidad".

En su opinión, "las previsiones de cosecha siguen siendo muy buenas a excepción de algunas zonas más tardías" donde ha habido más agua como en los Pirineos y donde se han registrado enfermedades por hongos. "En estas zonas, al haber llovido muy por encima de la media los cereales no se han adaptado bien y han tenido más problemas", comenta Roche.

Y el presidente de Araga, Jorge Valero, comenta que "siguen muchos sitios parados -en la actividad de la cosecha- por la humedad". En este sentido, destaca que "ha llovido y no ha hecho calor para que se seque el campo y así no se puede cosechar por el peligro de incendio".

En el apartado productivo, Valero subraya que la cosecha es "muy buena" en términos productivos y que en "muchas zonas va a ser histórica".