Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUTURA Y COMUNICACIONES

Las Cortes piden seguir con las obras de mejora de la carretera A-131

La Comisión de Vertebración del Territorio aprueba dos iniciativas de PP y Cs

Las Cortes piden seguir con las obras de mejora de la carretera A-131
Las Cortes piden seguir con las obras de mejora de la carretera A-131
E.P.

HUESCA.- La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón aprobó este miércoles por unanimidad dos iniciativas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos (Cs) para mejorar el estado de la carretera A-131, que une Huesca y Fraga.

En la defensa de las iniciativas intervinieron Antonio Romero (PP) y Carlos Ortas (Ciudadanos). El diputado "popular" explicó que la mejora de A-131 es largamente reivindicada y "todavía se encuentra sin finalizar". "Los usuarios reivindican una mejora y desde la margen izquierda del río Cinca prácticamente nadie se atreve a elegir esa carretera para viajar a Huesca, aunque el trayecto sea más corto", apuntó.

Desde Ciudadanos, Carlos Ortas insistió en que "la carretera A-131 se encuentra en un pésimo estado" y, aunque en el pasado "ha ocupado y preocupado a PP, PSOE, CHA, PAR o IU, no todos los tramos se han arreglado". Además, señaló que "su mejora es fundamental para la comarca de Los Monegros, un territorio que se desangra en lo poblacional".

Los grupos que sustentan el Gobierno (PSOE-Podemos-CHA-PAR) presentaron dos enmiendas conjuntas para sendos textos de impulso, que fueron aceptados por Romero y Ortas. El encargado de exponer el sentido de las enmiendas fue el diputado de CHA Joaquín Palacín, quien declaró que "para construir una carretera no pueden existir ni las coincidencias ni las casualidades, pues requiere una planificación más amplia", y sentenció que "ya se ha empezado a trabajar y se han continuado los trabajos que comenzaron a desarrollarse en la legislatura pasada".

Por parte del grupo no enmendante, Santiago Morón (Vox) explicó que "existe unanimidad en la necesidad de acometer la reforma integral de esta carretera que une Fraga y Huesca por razones de seguridad, pero también por tratarse de una importante vía de comunicación".

Cabe recordar, que siete alcaldes de municipios afectados por el estado de esta carretera han unido sus fuerzas para pedir a la DGA que acometa su mejora, cuyo inicio anunció precisamente el Gobierno tras hacerse pública la queja de los munícipes.