Aragón

VIVIENDA

Sareb invertirá 79 millones para desarrollar 566 viviendas

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria pretende destinar el 3 por ciento de sus recursos a esta actividad hasta el 2027

Sareb invertirá 79 millones para desarrollar 566 viviendas
Sareb invertirá 79 millones para desarrollar 566 viviendas
E.P.

ZARAGOZA.- La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) invertirá 78,9 millones en el desarrollo de 566 viviendas en Aragón hasta 2027, según las previsiones de la compañía.

Aragón recibirá el 3 por ciento del total de recursos dedicados por Sareb a esa actividad, según informó la sociedad en una nota de prensa.

La compañía desarrolla su negocio de promoción inmobiliaria en colaboración con empresas locales, lo que contribuye a la reactivación y dinamización de las economías de las diferentes provincias españolas.

Según la sociedad, su contribución también es fruto de la gestión y mantenimiento de su parque inmobiliario y, en ese sentido, el "Informe de impacto socioeconómico de Sareb (2013-2019)" elaborado por la consultora EY eleva a 72,2 millones el impacto económico de la gestión de los inmuebles que Sareb poseía en Aragón entre 2013 y 2019, como resultado del pago de comunidades de vecinos, el abono de gastos de mantenimiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la retribución de los comercializadores.

Este volumen representa el 2,7 % de los 2.661 millones de euros de impacto total en el país. "En un momento como el actual, nuestra estrategia de transformación de préstamos en inmuebles y el impulso a la actividad de promoción residencial cobra, si cabe, más valor, ya que nos permite contribuir a la reactivación y dinamización del mercado inmobiliario", asegura Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, quien recuerda que el 3 % de la inversión total en desarrollo inmobiliario hasta 2027 tendrá como destino Aragón.

Con su actividad entre 2013 y 2019, Sareb ha reducido su cartera total en 18.117 millones de euros, el 36 %, y ha cancelado 15.676 millones de euros de la deuda emitida en el momento de su creación para adquirir sus activos, el 31 % del total.

Sareb destaca además que ha aportado a la riqueza nacional 29.548 millones, una cantidad equivalente al 0,45 % del PIB acumulado para ese periodo, según estimaciones recogidas en ese informe, el que también se cifra en más de 45.000 empleos -directos, indirectos e inducidos- su contribución al empleo durante sus primeros siete años en las diferentes regiones de España.

De forma paralela al cumplimiento de su mandato desinversor, desde su creación ha impulsado un programa de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para contribuir a paliar el problema de la vivienda social en España.

Sareb tiene a disposición de estas instituciones un parque de hasta 10.000 inmuebles y en estos siete años de actividad ha firmado convenios de cesión de vivienda social con casi una treintena de administraciones públicas.

En la actualidad tiene comprometidas con las mismas más de 2.400 viviendas -de las que pueden beneficiarse alrededor de 9.600 personas-, en tanto que 7.600 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.

En Aragón, firmó en febrero de 2015 un convenio de cesión temporal de 80 viviendas para fines sociales con el Gobierno de Aragón, un acuerdo que expiró en febrero de 2019.