Aragón

AGRICULTURA

Se abre la solicitud de ayudas por los temporales

Mayte Pérez la anunció para los afectados por la borrasca Gloria y las tormentas en Calatayud

Aragón no irá "más allá" de lo que permite la Fase 3 al asumir la gestión
Aragón no irá "más allá" de lo que permite la Fase 3 al asumir la gestión
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, señaló, en una rueda de prensa este miércoles para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, que se ha abierto la convocatoria de ayudas a los damnificados por la borrasca Gloria y las tormentas en la Comunidad de Calatayud.

En concreto, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las citadas condiciones atmosféricas adversas.

La convocatoria de estas ayudas ya fue anunciada por Mayte Pérez tras la celebración del anterior Consejo de Gobierno, el pasado 3 de junio. La consejera opinó este miércoles que las administraciones van a tener que estar "cada vez más preparadas" para hacer frente a "este tipo de contingencias".

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrió ya la convocatoria, con dos líneas de actuación, de 10 millones cada una, con el objetivo de subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses.

De esta forma, se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la financiación del tipo de interés, de los préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias de fruta dulce ubicadas en la Comarca de Calatayud y de olivar o de explotaciones ganaderas ubicadas en Teruel o en la comarca de Daroca.

Su finalidad es dotar de liquidez a los afectados por incidencias climáticas y va dirigida a personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, que sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que cumplan una serie de requisitos vinculados a su profesionalidad y a la calificación de la explotación, y que tengan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en el año 2019.

Las subvenciones consistirán en subvenciones de capital al objeto de bonificar en un punto el tipo de interés, con el límite máximo del coste efectivo de los intereses del préstamo.

Las características de los prestamos son: duración entre 3 y 5 años incluido uno de carencia, cuantía subvencionable entre 6.000 y 40.000 euros, y tipo de interés máximo de euribor más 1,5 puntos.