Aragón

ALTO ARAGÓN - SUBVENCIONES

Casi 90 núcleos optan a ayudas por catástrofes

Las subvenciones van dirigidas a reparar daños de entre enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019

Capella registra casi 120 litros en una jornada lluviosa en toda la provincia
Capella registra casi 120 litros en una jornada lluviosa en toda la provincia
E.F.

HUESCA.- Un total de 87 núcleos de la provincia de Huesca pueden optar a las subvenciones para reparar los daños causados por las catástrofes que se produjeron entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

La Delegación del Gobierno en Aragón explica que el importe máximo de las subvenciones de esta convocatoria asciende a 12,7 millones de euros.

Las mismas fuentes recuerdan que entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, se produjeron situaciones de naturaleza catastrófica provocadas por temporales de lluvias, nieve, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes e incendios forestales.

Estos sucesos, explican, requirieron de medios extraordinarios estatales y que ocasionaron daños en infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como en la red viaria de las diputaciones provinciales o de las comunidades autónomas uniprovinciales.

Las subvenciones están destinadas para realizar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios municipales y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Una vez que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública analizó las valoraciones de los daños, cuantificó las necesidades presupuestarias que requeriría una futura convocatoria de ayudas con el objetivo de materializar las previsiones indicadas.

De este modo, el Consejo de Ministros del pasado 19 de mayo autorizó los límites de los compromisos de gastos que hubieran de extenderse a ejercicios posteriores y procedió a autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y a conceder un crédito extraordinario para el ejercicio del 2020.

Las solicitudes de subvención se presentarán en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno central de los territorios afectados en el plazo de quince días hábiles, a partir de este viernes 19 de junio.