Aragón

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Constituida la mesa para seguir el cierre de las centrales de carbón

Pretende buscar soluciones para la industria, territorios y trabajadores afectados

Constituida la mesa para seguir el cierre de las centrales de carbón
Constituida la mesa para seguir el cierre de las centrales de carbón
EFE

MADRID.- La comisión de seguimiento del acuerdo por una transición energética justa para las centrales de carbón en proceso de cierre, firmado hace mes, quedó formalmente constituida este jueves con representantes de sindicatos, empresas y Gobierno.

Según informaron fuentes de CCOO en un comunicado de prensa, con la creación de esta mesa "se da un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados".

La mesa está integrada por representantes de los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Trabajo, de las compañías Endesa, Iberdrola y Naturgy, así como de los sindicatos Fica-UGT y CCOO de Industria.

En la reunión de este jueves por la mañana tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo, que recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Además, Transición Ecológica y Trabajo acordaron habilitar como colectivo especial, en el Instituto de Transición Justa, el registro de los excedentes generados por el cierre de las centrales, tanto de la empresa principal como de las contratas.

Se facilitará su inserción en los desmantelamientos, formación y ubicación en los nuevos proyectos, según la misma fuente.

Por su parte, las empresas manifestaron su voluntad de cumplir el acuerdo y comentaron las medidas que han planificado, entre las que se encuentran inversiones en los territorios afectados o que las plantillas participen en el desmantelamiento de las centrales.