Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO ARAGONÉS

Preguntan por qué Huesca no ha logrado ayudas del Plan Renove

Ni un solo expediente ha llegado a tiempo para beneficiarse de los 3 millones de euros

Preguntan por qué Huesca no ha logrado ayudas del Plan Renove
Preguntan por qué Huesca no ha logrado ayudas del Plan Renove
D.A.

HUESCA.- Ni un solo agricultor de la provincia de Huesca se ha podido acoger a las ayudas de una de las dos líneas del Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) cuyo presupuesto de tres millones de euros se agotó en tan solo tres días (entre el lunes y el miércoles), después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) publicara la Orden por la que se convocaban las ayudas de 2020.

Esta situación ha dejado a muchos agricultores en una situación cuando menos delicada al haber comprado maquinaria (no tractores) pero encontrarse con que los 3 millones de euros destinados a subvencionar dichas compras en toda España ya se han agotado al concederse por orden de llegada de los expedientes.

Las organizaciones agrarias en Aragón han reaccionado enérgicamente ante esta situación y piden a las administraciones que averigüen qué ha pasado o busquen alternativas para solucionar el problema.

Cabe recordar que el Plan Renove está dotado con 8 millones de euros para toda España, 5 de ellos para la compra de tractores y 3 para el resto de maquinaria agraria (sulfatadoras, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, sembradoras directas y cisternas de purines equipadas con dispositivo de aplicación localizada). Esta segunda línea es la que ya se ha consumido.

Un agricultor de la provincia de Huesca afectado por esta situación, y que prefiere permanecer en el anonimato, subrayó este jueves la "importancia" de estas ayudas que, con una dotación máxima por agricultor de 20.000 euros, suponen un alivio para quien decide comprar una máquina que, en el caso de una sembradora de siembra directa, cuesta entre 60.000 y 90.000 euros. Esta es la máquina que ha comprado este agricultor en un concesionario de la capital oscense. "El concesionario tramitó el lunes los papeles (para solicitar la ayuda) y lo dejamos preparado a la 9 de la mañana para mandarlo, pero no lo pudo hacer hasta ayer (miércoles) por la tarde porque en el Roma no lo registraron (el vehículo nuevo)", relata. Y es que uno de los requisitos para solicitar las ayudas es haber inscrito previamente la máquina nueva en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma).

A juicio de Uaga, "debido a la falta de técnicos en los Servicios Provinciales por las medidas de prevención de la covid-19, los agricultores y ganaderos aragoneses se han encontrado estos tres días con muchas dificultades para poder inscribir sus máquinas nuevas en el Roma".

El agricultor altoaragonés afectado lamenta que por "un papeleo, hemos sido perjudicados los agricultores de una provincia sin tener nada que ver". Asegura que el concesionario al que él ha comprado, ha vendido estos días 17 sembradoras de siembra directa (al margen de otro tipo de maquinaria), ya que -añade- las ayudas son una buena oportunidad para decidirse a realizar la inversión. En su caso, si no se hubiera publicado la Orden de las ayudas se hubiera comprado una máquina de segunda mano o hubiera buscado otra solución. Por el momento, concluye, su solicitud está en lista de espera.

Este Jueves, Asaja denunció públicamente la "indignación" y "pésima gestión" del Plan Renove. Recordó que ya pidió a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón que se redoblasen los efectivos "por cuanto el presupuesto era tan escaso que iba a agotarse rápidamente y preveíamos que otras Comunidades autónomas estuviesen preparadas para sacar el número de registro en el Roma desde el minuto 1. Desgraciadamente así ha sido", señalan desde Asaja, y aseguran que "en Huesca no ha entrado ni un sólo expediente", algo que califica de "muy grave".

Por ello, Asaja ha solicitado al Ministerio de Agricultura que revise las adjudicaciones y que cuantifique las cantidades adjudicadas por provincias, y solicita la aportación de más dinero, así como la implicación del Ministerio de Industria.

Por su parte, el secretario provincial de Uaga en Zaragoza, Toño Romé, consideró que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "debería pensar alternativas para solucionar el problema que ha generado". "¿Qué ha pasado para que no haya habido ninguna inscripción de Aragón en el Roma ", se preguntó Toño Romé.

Y UPA Aragón, que denunció que los agricultores aragoneses no han tenido las mismas posibilidades que otras comunidades, solicita que si no se consume el presupuesto destinado a la renovación de tractores, éste pase a formar parte del presupuesto para maquinaria agrícola.