Aragón

DESESCALADA

Los campamentos de verano de 2020 dependerán de las decisiones autonómicas y municipales

Cerca del 50 % de las empresas organizadoras de campamentos no abrirán sus puertas este año.

Huesca, la provincia que más campamentos de verano acoge en Aragón
Huesca, la provincia que más campamentos de verano acoge en Aragón
DGA

MADRID.- La celebración de campamentos de verano este año 2020 dependerá de las decisiones autonómicas y municipales, que están legislando sobre las condiciones en las que se podrán celebrar estas actividades de ocio y tiempo libre en el marco de la pandemia del Covid-19. Según los últimos datos del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano a los que ha tenido acceso Europa Press, cerca del 50 % de las empresas organizadoras de campamentos no abrirán sus puertas este año.

Más de 4 millones de niños disfrutan cada año de alguna de las diferentes actividades que organizan las entidades dedicadas al ocio y más especialmente de los campamentos de verano. Por ello, y ante la situación de emergencia sanitaria, el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, lanzó un manifiesto a finales del mes de abril para ayudar al Gobierno a crear un marco regulador único para evitar 17 modelos de campamento ante la crisis del Covid-19.

Sin embargo, a 10 días de la fecha en que comienzan los campamentos, lamentan que no han conseguido "un protocolo claro y único" para saber cómo han de trabajar, según explica el portavoz del colectivo, José Manuel Fernández, y solo seis comunidades -Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia y Extremadura- han sacado algún documento que les ayude a saber cómo hacerlo.

La Comunidad de Madrid sí ha publicado una Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre. En ella se establece que cuando la Comunidad supere la fase 3, y pase a la 'nueva normalidad', las actividades al aire libre podrán tener un máximo de 300 participantes, incluyendo los monitores; que el desarrollo de las actividades se deberá organizar en grupos de hasta un máximo de diez niños; que existirá un responsable de seguridad e higiene por cada actividad y que habrá que llevar mascarilla cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad.

En acampadas, el protocolo señala que se priorizará el uso de tiendas de campaña grandes, u otras instalaciones de acampada, que permitan una fácil ventilación y garantizando siempre la distancia mínima de separación física, con una distancia interpersonal de al menos 1,5/ 2 metros, con alineación pies de un niño, cabeza de otro niño.

En esta línea de las actividades de tiempo libre de verano, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que van a sumar otras 1.680 plazas en los 21 distritos para los campamentos urbanos que se suman a las 1.500 anunciadas la pasada semana, además de otras 430 plazas para menores con alguna discapacidad. La novedad es que contarán con un responsable de seguridad e higiene de las actividades. Además se tomará la temperatura y habrá un monitor por cada cinco menores de entre 3 y 5 años y otro monitor por cada nueve niños y niñas de entre 6 y 12 años.

DOS MASCARILLAS LIMPIAS POR NIÑO AL DÍA

Por su parte, Castilla y León también ha elaborado una guía para la realización de actividades juveniles, en la que se especifican, entre otras medidas: limitación de la participación en actividades al aire libre a un cincuenta por ciento, grupos formados por un máximo de 10 participantes incluido el monitor, dos mascarillas limpias para cada niño al día o habitaciones y tiendas de campaña a un tercio de su capacidad.

La Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, bajo la denominación 'Rural Camps CyL', desarrollarán 40 campamentos sin pernocta, con actividades náuticas, multiaventura, robótica o inglés, en cada uno de los cuales participarán 48 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad.

Mientras, en Aragón, los niños podrán participar en colonias de verano con pernocta a partir de los 12 años, siempre y cuando el número máximo de participantes sea de 50, entre chavales y monitores, y se contará con un monitor por cada diez participantes. Los menores no podrán utilizar tiendas de campaña sino que deberán dormir en una instalación fija que no podrá superar el 75% de ocupación. Las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50% de su capacidad y las literas, en las que solo podrá dormir una persona, tendrán una separación mínima de 1,5 metros.

En La Rioja, la Dirección General de Juventud ha decidido que no se celebren este verano los Campos de Voluntariado nacionales e internacionales, ni del programa Campamentos Rioja Joven. La decisión se ha adoptado en consenso con la Dirección General de Salud y tomando como prioritarios el criterio sanitario y de salud de las personas, al considerar que no se puede garantizar la seguridad de las personas ni el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en actividades de estas características, según han precisado.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ofrecerá este verano a jóvenes de hasta 30 años un total de 200 plazas en la red de albergues de la región para desarrollar actividades de ocio y deporte dentro del programa 'Aventura Jovenmanía', que se ha adaptado este año a las necesidades sanitarias.

UNA PERSONA POR TIENDA DE CAMPAÑA

Mientras, Extremadura, que contará con una campaña de verano de la que se beneficiarán 3.000 jóvenes, también ha publicado un protocolo en el que se explica que las actividades como campamentos se podrán realizar siempre que se cumplan unas medidas de higiene, limpieza, distanciamiento social. Entre otras indicaciones, destacan: un número máximo de participantes por actividad al aire libre de de 100, incluidos los monitores y división por grupos de un máximo de 20 personas, habitaciones al 50% de su capacidad, y una persona por tienda de campaña.

Además, en Baleares, distintas áreas del Ayuntamiento de Palma se están coordinando para promover actividades durante el verano, pero se trata de algo que "aún no está cerrado y que falta presentar", según precisan a Europa Press desde el consistorio. Asimismo, el área de Bienestar Social está trabajando en un plan de verano para los niños vulnerables de Palma y está preparando un paquete de actividades y talleres para poder ofrecer a las víctimas más sensibles de la crisis provocada por el covid-19.

Precisamente, Save the Children ha pedido al Gobierno y a la Federación de Municipios y Provincias un plan extraordinario de actividades socioeducativas para apoyar a la infancia vulnerable este verano, en forma de campamentos, colonias urbanas o programas combinados de refuerzo educativo, deporte y ocio. "En el verano se agrandan las desigualdades de aprendizaje en función del nivel socioeconómico de las familias, por el desigual acceso a actividades educativas, deportivas y culturales, fuera y dentro de casa", ha advertido la directora de Políticas de Infancia de la ONG, Catalina Perazzo.