Aragón

METEOROLOGÍA

Primavera cálida y húmeda, con récord de lluvias en Teruel

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón presenta el resumen climatológico de marzo a mayo

Una avería por el temporal retrasa horas el AVE Madrid-Huesca
Una avería por el temporal retrasa horas el AVE Madrid-Huesca
R.G.

ZARAGOZA.- Aragón ha registrado una primavera cálida y húmeda, con récord de precipitaciones en Teruel, donde se han recogido cien litros por metro cuadrado en el mes de marzo, cuando lo habitual son 19, manifestó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena.

El responsable de la Aemet en la Comunidad autónoma presentó el resumen del comportamiento climatológico durante los meses de marzo, abril y mayo, informó la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa.

En este trimestre, las temperaturas han estado 1,5 grados centígrados por encima de la media en Aragón respecto al periodo que va de 1981 a 2010, de manera que, aunque marzo ha sido un mes normal, abril ha resultado muy cálido y mayo "extremadamente cálido" lo que hace que el trimestres haya sido más caluroso que la media.

"En mayo, ha habido zonas con una temperatura media hasta cuatro grados centígrados por encima de la media", explicó Requena, al tiempo que añadió que los datos más destacados se han dado en Teruel, "que ha tenido una primavera extremadamente cálida y húmeda". De hecho, en esta provincia se han batido todos los récords de precipitaciones, con 214,8 litros recogidos, frente a los 213,5 del récord anterior, en 2007. "Solo en el mes de marzo, allí se han acumulado cien litros por metro cuadrado, frente a la media habitual que es de 19 litros", destacó.

El responsable de la Aemet en Aragón apuntó que marzo ha sido un mes normal, con tendencia a cálido en el Pirineo. La diferencia con las temperaturas medias de otros años apenas ha resultado de 0,1 grados centígrados más, si bien las precipitaciones han sido tres veces más frecuentes de lo habitual.

Por su parte, abril ha mostrado un comportamiento muy caluroso, sobre todo en los Pirineos y la Ibérica turolense, donde las temperaturas medias han estado 1,8 grados centígrados por encima de lo habitual. El mes también ha resultado húmedo, sobre todo en Teruel y la Ibérica zaragozana. Solo en el Pirineo ha sido seco.

Mayo ha sido extremadamente cálido, sobre todo en el Pirineo y en el observatorio de Teruel, con un promedio de 2,6 grados más de lo habitual en la Comunidad, así como húmedo, aunque muy irregular en su distribución debido a las tormentas.

Dada la abundancia de lluvias de la primavera, Raquena manifestó que "en Huesca y en Zaragoza, aunque ya no lloviera más hasta septiembre, habría ya la misma agua que la media de los últimos años. Y en Teruel, apenas faltan 25 litros para alcanzarla", recalcó.