Aragón

NUEVA NORMALIDAD

Aragón recupera desde este domingo el 100 % de los buses interurbanos

Los viajeros deberán usar mascarillas y ya no habrá ningún límite en los aforos

Aragón recupera desde este domingo el 100 % de los buses interurbanos
Aragón recupera desde este domingo el 100 % de los buses interurbanos
R.G.

HUESCA.- Aragón recupera este domingo todas los buses interurbanos tras más de tres meses afectados por el estado de alarma. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda publicó el sábado la orden que restablece el 100 % de los servicios de transporte de viajeros por carretera que son competencia de la DGA.

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio y la DGA garantizará la limpieza de los vehículos, que podrán ocuparse en su totalidad. Asimismo, se recupera, pero a partir del lunes, el pago en efectivo a bordo de todos los autobuses, incluidos los del ámbito del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

La recuperación íntegra de los buses interurbanos incluye, sin embargo, la posibilidad de que se pueda solicitar alguna excepción en alguna de las expediciones y con carácter temporal, precisó el consejero José Luis Soro.

La orden explica que las empresas deberán solicitar y argumentar estas excepciones y que deberán estar motivadas por la baja demanda, la imposibilidad de prestar el servicio por falta de personal u otras condiciones excepcionales sobrevenidas por la situación sanitaria del coronavirus. Los prestadores de servicios deberán informar semanalmente de la demanda de usuarios en los mismos.

Por otra parte, en el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza se inicia desde el lunes la compensación de bonos afectados por el estado de alarma. La orden también regula la tarifa especial para parados, que se prevé que se pueda solicitar desde el 1 de julio.

Soro recalcó que "retomamos los servicios con las máximas medidas de seguridad" y "con la obligación a las empresas de que realicen las limpiezas y desinfección necesaria". Además, se mantiene la obligación de que los usuarios lleven mascarilla. En este sentido, y para garantizar el mejor servicio, las empresas deberán contar con un plan de limpieza y desinfección que incluya, al menos, una limpieza diaria de los vehículos siguiendo las recomendaciones del Ministerio. Además, los vehículos deberán tener papelera para tirar mascarillas y similares.