Aragón

ALTO ARAGÓN - LA NUEVA NORMALIDAD

Los vehículos ya transitan libremente por las fronteras

En el primer día de la reapertura, El Portalet estuvo concurrido y el túnel de Bielsa, tranquilo

Los vehículos ya transitan libremente por las fronteras
Los vehículos ya transitan libremente por las fronteras
R.G.

HUESCA.- Los vehículos pueden desde este domingo transitar libremente por todos los pasos fronterizos del Alto Aragón con Francia, tras levantarse el estado de alarma y abrirse al tráfico El Portalet (A-136), el túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138) y el puerto de Somport (N-330a), y desaparecer las limitaciones con las que se podía circular por el túnel de Somport.

Durante el primer día de la "nueva normalidad", el paso de El Portalet contó con mucha afluencia de vehículos, en su mayoría con vecinos del otro lado de la frontera que se desplazaron hasta los establecimientos españoles de la frontera para realizar compras.

Tras 98 días cerrado este paso, este domingo se pudo ver también mucha gente paseando por la zona. Santiago Fábregas , director del Espacio Portalet, comentó a este diario que la preocupación de los establecimientos estaba en el uso de mascarillas, ya que en España es obligatoria si no se da la distancia, pero en Francia la normativa no es la misma. "Aquí habrá que hacer una labor más de concienciación. Los establecimientos de la frontera también ha colocado carteles instando a su uso. Esperemos que poco a poco volvamos a la normalidad en todos los sentidos", manifestó.

En el túnel de Bielsa-Aragnouet, por contra, la jornada fue muy tranquila, con un flujo "suave" de vehículos en ambos sentidos, según detalló Andrés Olloqui, director del Consorcio que gestiona el túnel, quien dijo que al ser domingo la circulación se limitó a turismos. Como anécdota de la jornada, contó que a las 6 de la mañana, hora en la que se abrió el túnel, ya había tres coches en el lado francés esperando para pasar a España.