Aragón

LA NUEVA NORMALIDAD

Aragón ultima ayudas directas al turismo por cuatro millones

La DGA lanza campañas para atraer turistas locales y de regiones próximas

Aragón ultima ayudas directas al turismo por cuatro millones
Aragón ultima ayudas directas al turismo por cuatro millones
S.E.

ZARAGOZA.- El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón está ultimando una Orden con ayudas directas al sector del turismo por cuatro millones de euros, que está previsto que se publique a principios de julio. Los empresarios podrán destinar estas subvenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, equipamientos o costes de los locales. Además, en esta ocasión, el Ejecutivo ha emprendido dos campañas para atraer a turistas locales y a los de las comunidades cercanas.

Así lo indicó este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien abogó por autorizar la prórroga de los Erte hasta final de año para "despejar incertidumbres".

En el marco del "plan de choque" elaborado por la Dirección General de Turismo, el Gobierno regional destinará 1,1 millones de euros a potenciar el papel de asociacionismo empresarial de cara a incrementar el asesoramiento y apoyo a los autónomos, indicando que las organizaciones empresariales aragonesas son "sólidas, fiables y de larga trayectoria". Las asociaciones empresariales turísticas velarán este verano por la seguridad sanitaria, comprobando "el cumplimiento de las medidas", y ayudarán a difundir las especificidades de cada subsector turístico.

Arturo Aliaga aludió a la campaña nacional de promoción del turismo, dotada con 4.200 millones de euros y que incluye una línea de préstamos ICO y 38 millones en campañas. "Me parece que falta más dinero", dijo el vicepresidente, apuntando que el Gobierno de España está intentando, junto con otros países turísticos europeos, que parte de los fondos de la UE para reconstrucción se destinen a este sector.

El vicepresidente recordó que los aforos en las terrazas son ya del cien por cien y que las medidas acordadas por este área del Ejecutivo se han tomado de acuerdo con las autoridades sanitarias "para garantizar siempre la seguridad y, sobre todo, la imagen", observando que "cuando se detecta algún contagio perjudica la imagen global del sector", que es "muy autoexigente" en relación a la seguridad sanitaria.

"REIMAGINA TU VERANO"

El Gobierno de Aragón lanzará esta semana la campaña "Reimagina tu verano" para atraer turistas de las comunidades autónomas del entorno y, desde este lunes, ya está en marcha otra campaña dirigida a los aragoneses con el lema "Este verano salimos juntos porque las vacaciones de unos van a ser el trabajo de otros".

Lo anunciaron así Aliaga y la directora general de Turismo, Elena Allué, quienes dejaron claro que la crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19 se notará en el sector turístico, de ahí las medidas económicas, publicitarias e higiénico-sanitarias dispuestas, en estrecho contacto con el sector.

Elena Allué defendió la realización de las campañas de promoción por la existencia de factores "inhibidores" del turismo, como la falta de seguridad sanitaria, el riesgo de contagio, la crisis económica y la movilidad.

"La recuperación debe ser el faro que nos guíe y debe ser lo más rápida posible, garantizando la seguridad de los viajeros", manifestó, haciendo notar que "nos jugamos el prestigio de un destino consolidado como el aragonés". Así, la Dirección General activará 21 protocolos de seguridad y formará a los empresarios turísticos para que puedan lucir en sus establecimientos unos distintivos de seguridad.

"Volvemos al excursionismo, el turismo más familiar, el automóvil como transporte prioritario por parte de los turistas, se va a destinar menos dinero al viaje y hay un incremento de personas que van a preferir viajar en otoño", expresó la directora general.

La campaña regional pretende que los aragoneses recuperen la confianza para volver a transitar por Aragón ya que "hoy más que nunca Aragón les necesita", también porque "si consumimos en Aragón va a ser más fácil que podamos salir de la crisis de una manera más rápida" en este "difícil" momento", opinó Allué.

En cuanto a la campaña nacional, se dirige a los habitantes de otras regiones situados a tres horas como máximo en coche, especialmente de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, a quienes se ofrecerá "un destino no masificado, sostenible y seguro". También se realizarán exposiciones itinerantes en localidades como las tres capitales provinciales, Fraga, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Alcañiz y Cuarte de Huerva, para que los ciudadanos conozcan "rincones diferentes para descubrir este verano" en subsectores como la gastronomía, la pesca, BTT, montaña y "slow driving".