Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes piden una lista de proveedores de material frente al virus

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario da luz verde a parte de una iniciativa del Partido Popular

Las Cortes piden una lista de proveedores de material frente al virus
Las Cortes piden una lista de proveedores de material frente al virus
C.A.

HUESCA.- La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón aprobó este lunes parte de una moción presentada por el PP para reclamar al Gobierno de Aragón que adopte una serie de medidas para garantizar el suministro de material sanitario de protección contra el coronavirus para los próximos meses, así como la elaboración y publicación de un directorio de empresas fabricantes y proveedoras de epis, la convocatoria de ayudas para subvencionar los costes de elementos de protección y control de aforo y hacer depender el control sobre ese suministro en el plan especial de Protección Civil ante emergencias por enfermedades altamente contagiosas que prepara el Ejecutivo.

En un comunicado de las Cortes se explica que la iniciativa, presentada por el diputado del PP José Antonio Lagüens y dimanante de una reciente interpelación, salió adelante tras la aceptación de las dos enmiendas presentadas por el cuatripartito sobre las ayudas y el plan especial y la aceptación de la votación por separado, en la que decayó el punto primero que reclamaba garantizar el abastecimiento de la unidad central de almacenamiento por seis meses más e incluir test para poder realizar un estudio de seroprevalencia en la región. Esta solicitud recibió ocho votos a favor y ocho en contra en las tres votaciones realizadas de forma consecutiva ante la ausencia de los representantes de PAR e IU antes de darse por rechazada, tal y como marca el Reglamento de la Cámara.

El "popular" José Antonio Langüens recordó durante su intervención la reciente condena a la DGA del Juzgado de lo Social de Teruel por no suministrar a los profesionales sanitarios el material necesario y advirtió que la Fiscalía de Huesca acusa al Gobierno de Aragón de tomar "decisiones tardías". Por ello, y fruto de una crítica "firme" pero desde una postura "constructiva", solicitó el "mayor consenso" para esta iniciativa.

Darío Villagrasa (PSOE) planteó su objeción a incluir los test y el estudio de seroprevalencia en el acuerdo y se mostró favorable a orientar la compra de material a las convocatorias de la DGA según la estrategia para la recuperación aragonesa. Por ello solicitó la votación por separado, al igual que hicieron sus socios de Gobierno. Itxaso Cabrera (Podemos Equo Aragón) reclamó "poner el foco" en el desarrollo de una industria aragonesa de protección y habló de un plan de acción "transversal" y "coordinado".

Por su parte, Carmen Martínez (CHA) señaló la logística como un asunto "clave" que ha supuesto "un problema" por la "rotura de estocaje a nivel internacional". Además, estimó que el estudio seroprevalencia nacional "ya tiene datos desagregados por comunidades autónomas que son útiles para lo que se requería".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Beatriz García mostró su "certeza" de tener que enfrentarse a nuevos episodios de ésta u otras pandemias y consideró demostrado que las instituciones se han quedado cortas "en coordinación y previsión". Por último, David Arranz (Vox) reclamó "aprender" de "la falta de previsión y de estrategia" y llamó a lograr el " autoabastecimiento" de material en la región.