Aragón

ALTO ARAGÓN - REPUNTES DE CORONAVIRUS

El rebrote deja sensaciones diferenciadas en los sanitarios

Cemsatse cree necesario más personal para hacer el rastreo de contactos y el Colegio de Enfermería hará campaña de concienciación, sobre todo para jóvenes

El rebrote deja sensaciones diferenciadas en los sanitarios
El rebrote deja sensaciones diferenciadas en los sanitarios
R.G.

HUESCA/BARBASTRO.- El colectivo sanitario asiste con impresiones diferentes a los rebrotes en las tres comarcas altoaragonesas que han regresado a la fase 2. El vocal de Atención Primaria del Colegio de Enfermería, Ángel Escuder, se declara "optimista" con toda la cautela del mundo por el perfil de los afectados -jóvenes y, en la gran mayoría de los casos, asintomáticos-, mientras que el representante del sindicato médico Cemsatse en la provincia, Ramón Boria, apunta la "preocupación" de los médicos de Primaria de la zona por estar "desbordados" ante el número de pruebas que están haciendo desde el viernes (700, según informó la DGA) y la necesidad de más personal para rastrear los contactos y de más medios para una correcta protección.

Boria reconoció que los centros ahora tienen capacidad para hacer esta cifra de PCR, pero señala la necesidad de más personal para trazar los contactos.

Escuder apunta que los rebrotes son esperables cuando acaba el confinamiento y gente asintomática "vuelve a la comunidad". En este caso, la mayoría son jóvenes, pero "el problema es que lleguen a los mayores". El vocal del Colegio de Enfermería cree que ahora hay más concienciación, pero de todas maneras la entidad colegial va a hacer campañas sostenidas en el tiempo en las tres comarcas para incidir en ella, sobre todo en los jóvenes.

El punto de coincidencia de ambos es el mismo que los sanitarios y las autoridades llevan pidiendo a la ciudadanía desde hace más de tres meses: cumplir unas normas tan sencillas y eficaces como el distanciamiento, el uso de mascarillas y la higiene, especialmente de manos con geles hidroalcohólicos.

Boria subraya que "como esto vuelva a entrar en residencias o afecte a mayores, volveremos a tener el mismo problema" que en marzo y que hasta la fecha ha dejado alrededor de un centenar de muertos en la provincia.

En este sentido, y aunque los afectados sean jóvenes, Boria evidencia que "pueden contagiarlo a sus padres" o a personas que trabajen en residencias de mayores.

Escuder también alude a ese riesgo y pide que la gente no se olvide de que el virus sigue y los estragos que ha causado.

Por otra parte, en Barbastro el equipo de Enfermería de Atención Primaria del Sector de Salud informará de las medidas de seguridad en una mesa en la Plaza del Mercado, de 10 a 14 horas. Las enfermeras mostrarán cómo lavarse las manos de forma correcta, el buen uso de las mascarillas, diferentes tipos y cuáles son más recomendables, entre otras indicaciones.

Por otra parte, el viernes por la mañana se distribuirán, por tercera vez, las mascarillas suministradas por la DPH, por iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja. A comienzos de mayo, los vecinos inscritos en el padrón recibieron tres mascarillas, enviadas a domicilio, y a finales de mes se realizó un segundo reparto en colaboración con Cruz Roja, que se encargó, también, del más reciente con una mascarilla por vecino, en distintos puntos de la ciudad.

El calendario de repartos iniciado este martes en el Entremuro continuará este miércoles en Burceat y Cregenzán de 17 a 19 horas y con el mismo horario, mañana en Barrio de San Juan; se completará el viernes, en El Ariño, a las 11 horas, según informan desde el Ayuntamiento.