Aragón

ALTO ARAGÓN - REBROTE DE CORONAVIRUS

Los médicos de Primaria piden EPI suficientes para el brote en la provincia

Recuerdan lo ocurrido en marzo y la sentencia y piden medios para poder contener el rebrote

Los médicos de Primaria piden EPI suficientes para el brote en la provincia
Los médicos de Primaria piden EPI suficientes para el brote en la provincia
EFE

HUESCA.- Los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón han remitido una carta al Gobierno regional para exigir que proteja a sus trabajadores y que les proporcione "las medidas de protección adecuadas (EPI, equipos de protección individual) en cantidad y calidad suficientes para evitar el contagio" de los profesionales sanitarios ante el brote en tres comarcas orientales de Huesca: Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera.

Asimismo, el sindicato de médicos de Primaria -integrado por Cesm y Fasamet- recalca que, además de proporcionar suficiente material de protección y que este sea de calidad, el Gobierno de Aragón también debe garantizar que estos equipos sean repuestos de "manera rápida y efectiva".

En este sentido, el presidente de los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, recuerda la reciente sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel, que condena a la DGA por no haber proporcionado material suficiente y de calidad en la primera etapa de la crisis sanitaria.

Los sindicatos de Primaria denunciaron los mismos hechos en todas las provincias de Aragón, pero las sentencias de Huesca y Zaragoza todavía no han salido, aunque Fasamet y Cesm esperan que estos tribunales se pronuncien en el mismo sentido que el turolense.

PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LAS COMARCAS AFECTADAS

Respecto a los rebrotes en las tres comarcas orientales y su vuelta a la fase 2 -situación a la que este martes se sumó la comarca zaragozana del Bajo Aragón/Caspe-, los sindicatos médicos de Atención Primaria Aragón manifestaron su "profunda preocupación".

"No podemos permitir la situación vivida a principios de marzo, la falta de coordinación y la escasez de medidas de protección que condujeron a cifras intolerables de contagio entre profesionales", expresaron los sindicatos de Primaria, detallando que el porcentaje de sanitarios contagiados respecto al total de infecciones llegó a ser del 18 por ciento.

"Necesitamos recursos humanos y materiales, así como medios de protección adecuados frente a la covid-19, en todos los centros, para poder reconducir con éxito esta crisis sanitaria", concluyen los sindicatos sanitarios de Primaria en su carta dirigida al Gobierno de Aragón.