Aragón

REGULACIÓN

El Gobierno de Aragón va a "reglamentar" las Unidades Comarcales

Mayte Pérez anunció este miércoles su continuidad al ser una "herramienta muy eficaz" durante la pandemia

El Gobierno de Aragón va a "reglamentar" las Unidades Comarcales
El Gobierno de Aragón va a "reglamentar" las Unidades Comarcales
DGA

HUESCA.- Las Unidades de Cooperación Comarcal (Ucocal) tendrán garantizada su continuidad ya que el Gobierno de Aragón va a regularlas a nivel reglamentario. Así lo anunció este miércoles la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien destacó que han sido los propios presidentes comarcales los que le han trasladado se trata de una "herramienta muy eficaz" para dar respuesta a los problemas generados por la pandemia.

El Departamento de Presidencia ha impulsado más de 35 reuniones por videoconferencia con las comarcas en el seno de las Ucocal, encabezadas en cada uno de los territorios por el correspondiente presidente comarcal. En total todos los encuentros suman unas 120 horas de conexión, un tiempo en el que estos entes locales han tenido la oportunidad de trasladar decenas de cuestiones y dudas relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria.

La consejera valoró que se ha conseguido el principal objetivo que se buscaba con las Ucocal, y es que fuesen "una herramienta que diera una respuesta muy rápida a las necesidades que iban surgiendo en el territorio, algo muy operativo y efectivo, en el que participaran los Departamentos más afectados del Gobierno de Aragón, fundamentalmente Sanidad, Ciudadanía y Educación".

El éxito de la iniciativa se refleja, según la titular de Presidencia, en "el retorno que nos transmiten desde las comarcas". De hecho, en la propia reunión de este miércoles han trasladado que se trata de una "herramienta muy eficaz" para coordinar la respuesta a la pandemia. Ahora, y a partir de lo que refleja la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que recoge expresamente la necesidad de "consolidar y regular reglamentariamente las unidades de coordinación comarcal", se va a dar continuidad en el tiempo a estos órganos. "Si es importante la coordinación y la cooperación en situaciones de emergencia, debería serlo también en fases de normalidad. Vamos a mantener y reglamentar las Ucocal para que sean unidades que nos ayuden a mejorar los servicios", incidió Mayte Pérez.

Antes de la Ucocal se reunió, también de forma telemática desde la sala del 112 Aragón, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), presidido por la propia Mayte Pérez. Ahí se decidió mantener la fase de emergencia en su nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) que se puso en marcha en marzo. En este ámbito, la consejera quiso "apelar a la responsabilidad individual" para, "bajo el principio de prevención y cautela", evitar que los contagios vayan a más.