Aragón

DESPOBLACIÓN

Soro presenta el Fondo de Cohesión Territorial 2020 para luchar contra la despoblación

Se destinan 2,7 millones de euros para impulsar proyectos de empresas, familias y asociaciones en el medio rural

Soro presenta el Fondo de Cohesión Territorial 2020 para luchar contra la despoblación
Soro presenta el Fondo de Cohesión Territorial 2020 para luchar contra la despoblación
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la convocatoria de ayudas englobadas en el Fondo de Cohesión Territorial, que se publicará este viernes en el BOA, y con el que se destinan 2,7 millones de euros para impulsar proyectos de empresas, familias y asociaciones en el medio rural. El plazo para la presentación de las solicitudes es de 20 días naturales y se pueden financiar proyectos desarrollados entre el 1 de enero y el 15 de noviembre.

"Se trata de pequeños proyectos, de microcirugía, de iniciativas locales dirigidas a superar nuestros desequilibrios demográficos y poblacionales" ha explicado Soro. En este sentido, José Luis Soro ha recordado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social incluyó el Fondo dentro de la hoja de ruta de acciones a llevar a cabo.

José Luis Soro ha destacado varias de las características de esta convocatoria que "está dirigida a iniciativas que se desarrollen en municipios y comarcas que tienen un desarrollo territorial inferior a la media, se subvenciona el 100% del proyecto y se reparte con criterios objetivos y detallados para que la selección de proyectos sea lo más certera y eficaz posible".

Respecto al grado de desarrollo territorial "las ayudas del Fondo de Cohesión están dirigidas a los proyectos que se vayan a desarrollar en los municipios dependientes y en los autosuficientes pero que estén situados en comarcas con un Índice de Desarrollo Territorial inferior a la media" ha explicado Soro. En total, están incluidos 636 municipios de Aragón, el 87% del total.

El FCT financia el 100% del coste total de los proyectos. Tal y como ha señalado Soro "la experiencia nos demuestra que, en muchos casos, si no se financia el importe total, muchos proyectos no pueden ejecutarse porque el beneficiario es incapaz de encontrar financiación para el resto".

En cada una de las 9 líneas de subvención se fija un importe mínimo y un importe máximo del proyecto. En algunos casos va de 1.000 euros de mínimo a 10.000 euros de máximo y en otros de 3.000 euros de mínimo a 20.000 euros de máximo.

La convocatoria fija unos criterios objetivos para el reparto. Algunos de estos criterios, como el rango en el sistema de asentamientos o el índice sintético de desarrollo territorial, son automáticos y están ya publicados. Cada solicitante sabe de antemano la puntuación de la que parte según el municipio en el que se va a desarrollar el proyecto. Otros criterios valoran el proyecto que se presenta, atendiendo a cuestiones como la población beneficiada, el empleo femenino y joven que se va a crear, la innovación tecnológica, la incidencia medioambiental...

"A través de estos criterios pretendemos seleccionar aquellos proyectos que puedan ser más eficaces para luchar contra la despoblación y contra las consecuencias del COVID-19" ha explicado José Luis Soro.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha destacado que esta convocatoria de nueve líneas sirve para combatir la despoblación a través de acciones urgentes y decididas, bien diseñadas porque "Aragón sin pueblos no es Aragón".

"Las cinco líneas previstas en la convocatoria de empresas pretenden apoyar nuevas oportunidades económicas en pequeños municipios del medio rural" ha explicado Salvador. Por un lado, una línea de subvención en gasto corriente con hasta 5.000 euros de ayuda por solicitud para la creación de empresas de economía social y favorecer la contratación de jóvenes que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional. A su vez existen cuatro líneas dedicadas a inversión, con hasta 20.000 euros de ayuda, para sectores que "entendemos estratégicos para desarrollar nuevas oportunidades económicas basadas en recursos endógenos del territorio con el propósito de asentar población" ha indicado José Manuel Salvador.

Para las empresas se incluyen también líneas de ayuda en materia de prestación de servicios sociales y servicios complementarios a domicilio, transformación y comercialización de productos agroecológicos y alimentos artesanos, para potenciar la silvicultura local con la transformación y diversificación de los productos forestales y por último, para promover la creación de servicios ambulantes que no pongan en riesgo servicios fijos ya existentes.

Por otra parte, en la convocatoria de entidades sin ánimo de lucro y familias se incluyen cuatro líneas de ayuda. En materia de gasto corriente, la convocatoria centra los esfuerzos en apoyar planes de formación pensados especialmente para fomentar el autoempleo femenino y la productividad empresarial, "así como apoyar la creación y promoción de actividades desde las asociaciones culturales y deportivas locales, desarrollando eventos de calidad que aumenten la autoestima de los pueblos y apoyen al sector profesional cultural, tan afectado en esta crisis" ha indicado el director general de Ordenación del Territorio. Ambas líneas pueden otorgar hasta un máximo de 10.000 por solicitante.

Otras dos líneas están disponibles en materia de inversión para ayudar a las entidades sociales a reforzar los medios disponibles para el transporte social adaptado, con un máximo de 20.000 euros de ayuda, y una línea de ayuda específica para particulares, que permita inversiones de hasta 10.000 euros en viviendas unifamiliares de los pueblos para crear entornos adaptados a personas mayores y dependientes en su residencia principal.

Las convocatorias se publican este viernes 26 de junio en el Boletín Oficial de Aragón y los solicitantes tendrán 20 días naturales para presentar las solicitudes de ayuda, hasta el jueves 16 de julio inclusive. Las solicitudes para empresas y asociaciones podrán tramitarse vía telemática a través del catálogo de procedimientos del Gobierno de Aragón y se establecerán también opciones de presentación vía registro administrativo para los particulares. Esta convocatoria de ayudas se presentará, la próxima semana, en Teruel el martes 30 de junio, en Huesca el 1 de julio y en Zaragoza el 3 de julio.

La primera vez que se convocó este FCT fue en 2018 con una dotación de 2.5 millones de euros y destinado a iniciativas de entidades locales. En esa ocasión se financiaron un total de 140 proyectos de 80 municipios y 9 comarcas.

¿CÓMO SE MIDE EL GRADO DE DESARROLLO TERRITORIAL?

Para determinar esos municipios y comarcas de forma objetiva, se parte de dos instrumentos desarrollados por la Dirección General de Ordenación del Territorio: la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

La Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón clasifica los municipios en varios grupos y rangos, atendiendo a su función territorial, su población, su potencial de desarrollo y sus características demográficas: las llamadas centralidades (la capital de Aragón, las otras dos capitales provinciales, las capitales supracomarcales y las comarcales), los municipios autosuficientes y los municipios dependientes.

El segundo instrumento es el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, que mide numéricamente el desarrollo territorial de cada municipio o comarca a partir un centenar de variables. La media de desarrollo es 100 y, a partir de ahí, el Índice va desde 98,3, que corresponde al municipio con un grado de desarrollo menor, hasta 11,5, que corresponde al más desarrollado.