Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"A los que nos faltan": Aragón rinde este sábado un homenaje a las víctimas de la pandemia

Todos los municipios de la región están convocados a las 12 para rendir tributo a los fallecidos y a los profesionales

"A los que nos faltan": Aragón rinde este sábado un homenaje a las víctimas de la pandemia
"A los que nos faltan": Aragón rinde este sábado un homenaje a las víctimas de la pandemia
S.E.

ZARAGOZA.- En memoria y homenaje a los que nos faltan es el motivo que reúne este sábado a todos los pueblos de Aragón para unir el sentimiento de dolor y pésame por todos los fallecidos durante la pandemia provocada por el COVID-19, mostrando el respeto, compañía y solidaridad hacia sus familias. El testimonio de unidad es también para reconocer a todos los profesionales que han estado en primera fila atendiendo a los enfermos y los servicios públicos esenciales.

El Gobierno de Aragón, en coordinación con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP), decidió organizar un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia el mismo día y a la misma hora, con todos los municipios de nuestra tierra. De esta forma, este sábado, 27 de junio a las 12 de la mañana, están todos convocados con espíritu de unidad y por ello, se han facilitado al efecto los mismos símbolos para todos los homenajes: una carrasca, un texto y un testimonio común.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, celebrará el acto de tributo a las víctimas de la pandemia junto con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Al mismo tiempo, los 730 municipios restantes de Aragón harán su propio acto.

La Plaza de la Ciudadanía de Zaragoza es el lugar elegido en Zaragoza. Contará con un relator, el periodista, Lisardo de Felipe, que tras el repicar de siete tambores (recordando los siete raigones de la encina que ocupa el primer cuartel del Escudo de Aragón) al comienzo del acto, dará paso a la primera intervención.

Tras las palabras del Presidente de Aragón, que abre el acto, comenzará la plantación simultánea de 731 encinas. Carlos y Ana, hijo y nieta de la primera persona fallecida en Aragón, originarios de Sierra de Luna, representarán a todas las familias y recibirán los símbolos de manos de Lambán y Azcón, el brote de carrasca y la plaza de cerámica de Muel para su colocación que reza: "La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan. Junio de 2020".

Acto seguido, en todos los lugares se va a leer el mismo texto que ha aportado Manuel Vilas, premio de las Letras Aragonesas que, en Zaragoza, será leído por la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.

El sencillo acto de homenaje a las más de 900 víctimas de la pandemia en Aragón finalizará con el discurso del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la música, cuyo hilo conductor del relato serán los versos del himno de Aragón.