Aragón

ALTO ARAGÓN - NUEVA NORMALIDAD

El turismo de Huesca refuerza su imagen como destino seguro

El sector informa a los clientes de la situación y la ubicación de las zonas turísticas

El turismo de Huesca refuerza su imagen como destino seguro
El turismo de Huesca refuerza su imagen como destino seguro
M.P.

HUESCA/SABIÑÁNIGO.- El sector turístico de la provincia oscense afronta las consecuencias de la vuelta a la fase 2 en las tres comarcas afectadas por brotes de covid, viéndose obligada a reforzar el mensaje de destino turístico seguro que evite cancelaciones de reservas. Por el momento, según Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, no se está viviendo una avalancha de anulaciones: "No tengo conocimiento de que sea una debacle en general".

Según Blasco, "ha ido por zonas, en algunos establecimientos en Benasque", explica sin concretar cuántas, "algún camping en Alquézar que sí ha tenido anulaciones y alguna en Sobrarbe". El resto, afirma, han sido llamadas de clientes a quienes se les ha informado sobre la ubicación de las comarcas afectadas respecto de las zonas turísticas y de las medidas de seguridad acometidas por los establecimientos, pero insiste en que hay miedo "de que nos vuelvan a echar el paso atrás porque económicamente sería un gran problema".

Según Francisco Parra, presidente la Asociación de alojamientos de Turismo Verde, "la afección es escasa o nula, porque se tratan de reservas que realiza el viajero con el propietario en la mayoría de los casos", explica, asegurando que la ocupación en sector de casa rurales "en general es alta y somos optimistas respecto a este verano".

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, sobre las cancelaciones indica que "hay gente que las mantiene y gente que no".

En la comarca del Alto Gállego, los hoteles que están abiertos, en general, no han notado cancelaciones de reservas. "Sí que hay alguno que pregunta pero les explicas dónde estamos y lo entienden. Y nadie ha cancelado. Siguen entrando las reservas, ha habido tres semanas de auténtica locura y ahora se van completando los huecos para llenar, va fenomenal", apunta Joaquín Rincón, del Hotel Viñas de Lárrede.

En Biescas ya hay hoteles abiertos y el 1 de julio el resto hará lo propio. "Aquí estamos bien, no hay ningún rebrote", indica la alcaldesa, Nuria Pargada, que ya desmintió recientemente los bulos que circulaban sobre nuevos casos.

Anabel Costas, vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, reconoce la repercusión de la covid-19. "Nos tiene que preocupar desde el principio, no desde ahora con los rebrotes, porque entendemos que las respuestas sanitarias están a la altura y esta la situación controlada". Lo que hay que hacer, dice, es cumplir la normativa. "Dependemos mucho de la educación de la gente", en relación a mantener las medidas de seguridad.

Blasco recoge una impresión que comparten el resto, la de que "cuando tienes unos impactos mediáticos nacionales con titulares de que Huesca entra en fase 2, eso en primera instancia es negativo", explica Blasco. "La decisión del Gobierno de ir a la fase 2 en tres comarcas ha puesto a la provincia como la única que retrocede", explica Bosque, "intentaremos convencer de que nuestro territorio es seguro y mandar confianza", añade.

Costas incide en que "tenemos que transmitir que nuestra zona turística está muy apartada de lo que es la zona hortofrutícola al sur de la provincia", refiriéndose a las campañas de turismo en prensa y redes sociales "a nivel de Gobierno de Aragón, también con TuHuesca -quien a reforzado su mensaje en redes en los principales mercados emisores- y a nivel particular, para convencer al cliente de que tenemos un destino seguro al que merece la pena venir. Hacemos las cosas de forma responsable", concluye.