Aragón

ALTO ARAGÓN - ACTIVIDADES EN MONTAÑA

La Guardia Civil efectuó cinco rescates de montaña entre los meses de marzo y abril

La Benemérita ha realizado un balance de su actividad durante el periodo invernal

La Guardia Civil efectuó cinco rescates de montaña entre los meses de marzo y abril
La Guardia Civil efectuó cinco rescates de montaña entre los meses de marzo y abril
G. C.

HUESCA.- El estado de alarma por la situación generada por el confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 ha dado como resultado un descenso de los rescates de montaña de la Guardia Civil en la provincia con solo cinco intervenciones durante los meses de marzo y abril.

En la rueda de prensa del balance de los rescates de montaña realizado este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, los responsables de la Benemérita han dado a conocer que entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, la Guardia Civil de Montaña auxilió a 93 personas, frente a los 125 atendidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de los rescates del 25 %.

En declaaraciones a los medios en rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía apelando a su "responsabilidad y al respeto por el medio ambiente" durante las actividades desarrolladas al aire libre para reducir los accidentes de montaña una vez finalizado el periodo de alarma.

El teniente coronel y jefe la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, ha subrayado la vocación de servicio del cuerpo con el despliegue de medios humanos y materiales, para velar por la seguridad ciudadana, como en el caso de los rescates de montaña.

Aunque ya se había registrado un leve ascenso de la actividad entre los meses de noviembre a febrero, en los que se realizaron 58 intervenciones frente a los 48 del periodo anterior.

El perfil de la persona rescatada responde a un varón en el 79% de los casos, con una edad comprendida entre os 31 a 40 años (30,1%). En cuanto a la tipología de las actividades invernales que condujeron a los rescates las encabeza el esquí de montaña (28%), senderismo (18%) y le siguen la progresión por terreno abrupto y la escalada en alta montaña, ambas con un 11%.

El 88 % de los rescates se han centrado en los Pirineos y el resto en la zona de Guara y Riglos.

El teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, ha destacado que los helicópteros intervienen en el 90 por ciento de las actuaciones de la provincia por las dificultades orográficas del territorio. Y ha comentado que la unidad aérea de Benasque se suma desde hoy a la de Huesca para efectuar los rescates durante el periodo estival.

Y el jefe de la sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, ha abundado en los consejos como planificar la actividad, no hacerla solo -lo ideal es ir tres personas, ser muy humilde, usar un GPS o móvil con batería externa recargable, tomar precauciones en los descensos y en caso de emergencia llamar al 062 de la Guardia Civil.