Aragón

TRÁMITES

Urgen al Inaga a evitar los retrasos de gestión en los expedientes

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves una proposición no de ley presentada por el PP sobre este

Urgen al Inaga a evitar los retrasos de gestión en los expedientes
Urgen al Inaga a evitar los retrasos de gestión en los expedientes
C.A.

ZARAGOZA.- El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves una proposición no de ley del PP para instar al Ejecutivo autonómico a evitar los retrasos que se vienen produciendo en la resolución de los expedientes tramitados por el Instituto aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

La iniciativa, presentada por el diputado popular Antonio Romero, contiene algunas de las medidas de reforma avanzadas por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, días atrás, como el uso y su fomento de los mecanismos de declaración responsable y comunicación previa, la progresiva simplificación administrativa y el impulso de la colaboración con consultoras y con Sarga para agilizar la tramitación de los expedientes.

Romero aseguró que por culpa de los retrasos del Inaga "cada vez son más los promotores a los que se les reduce su capacidad económica y de crecimiento", por lo que pidió que, sin rebajar "el compromiso" con el medio ambiente, "no se maree" a los que pueden reactivar la economía con "exceso de papeleo".

El proponente sacó adelante su iniciativa tras aceptar la enmienda de sustitución de los puntos cuatro y cinco para "analizar los plazos y los efectos del silencio administrativo" y transaccionar el referido al sexto, en el que se suma a Sarga en la labor de agilización de los trámites administrativos encargada a las consultoras.

Además, asumió como sexto punto la enmienda "in voce"de Vox en Aragón para impulsar una auditoría de gestión del instituto y accedió a la votación por separado que le solicitó IU.

Desde el grupo socialista, Beatriz Gimeno, señaló que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ya ha reconocido la necesidad de agilizar los expedientes y agilizar trámites, subrayando que "se trata de un problema estructural" que comenzó "hace más de cinco años.

El Inaga tiene "un cuello de botella creado por quienes han gobernado", afirmó el diputado de Cs Ramiro Domínguez.

En representación de Podemos, Nacho Escartín reconoció que "hay un atasco de expedientes que genera frustraciones" entre los inversores y planteó la contratación de más personal en el Inaga.

El diputado de Vox, Santiago Morón, propuso en una enmienda que la Cámara de Cuentas elabore una auditoría y proponga medidas correctoras.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, emplazó a "trabajar para evitar esos retrasos y resolver los expedientes a la mayor velocidad". Esther Peirat (PAR) observó que varios puntos de la iniciativa aparecen en la Estrategia por la Recuperación Económica y Social.

Y Álvaro Sanz (IU) se mostró de acuerdo con agilizar el trabajo del Inaga.