Aragón

ENERGÍAS RENOVABLES

Endesa plantea el mayor parque solar de Europa en Andorra

Responsables de la compañía eléctrica visitaron este viernes las instalaciones de la central térmica a cuatro días de su cierre

Endesa plantea el mayor parque solar de Europa en Andorra
Endesa plantea el mayor parque solar de Europa en Andorra
ENDESA

TERUEL.- El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director de la Central Térmica de Andorra, Mariano Lacarta, visitaron este viernes las instalaciones andorranas a cuatro días del cierre definitivo del centro y presentaron el Plan de Futuro que contempla construir en el terreno el "mayor parque solar de Europa".

Supondrá, explicaron a los medios de comunicación, una inversión de 1.427 millones de euros.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, añadió que desde la compañía están trabajando para que el proyecto "sea una realidad" y aseguró que generará "muchos" recursos en la zona y un "importante volumen" de mano de obra.

Este plan se ha diseñado en tres fases con vistas a finalizar en 2026 y tiene como objetivo final la construcción de 1.725 megavatios de potencia, de los cuales 1.585 corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 a parques eólicos, además de la instalación de 160 megavatios de almacenamiento en baterías.

Endesa ha estimado que la realización de estas instalaciones generará 4.014 empleos en la etapa de construcción y 138 durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las plantas, por lo que Montaner pidió "tranquilidad" a los trabajadores y recordó el acuerdo de recolocaciones que se firmó en marzo de 2019 y que, hasta el momento, ha permitido que 30 empleados se hayan trasladado a otros centros de la compañía.

Respecto al desmantelamiento, Montaner precisó que Endesa ya ha presentado el proyecto y está a la espera de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de "algunas autorizaciones medioambientales", para iniciar el procedimiento de cierre, y calculó que, si "pronto" tienen la autorización, en julio se podrían anunciar las empresas adjudicatarias y empezar a preparar los trabajos de desmantelamiento.

Endesa definió que, como mínimo, se llevará a cabo con un 30 por ciento de personal local y contará con los 153 empleados del centro, además de dar prioridad para los trabajadores de las subcontratas.

El director de la Central Térmica de Andorra, Mariano Lacarta, puso en valor el "inicio de una nueva etapa" para las instalaciones andorranas y aseguró que el giro hacia las energías renovables es "un reto" que ofrece "un futuro altamente esperanzador" y "muchas oportunidades y satisfacción" por la continuidad de la compañía en el territorio.

Un último grupo de trabajo está quemando las más de 10.000 toneladas restantes para tener "todo el carbón quemado" hasta el 1 de julio.