Aragón

NUEVA NORMALIDAD

La consejera Broto afirma que las residencias aragonesas están preparadas para un rebrote

La consejera responde al PP y asegura que estos centros podrán reaccinoar si hay nuevos focos

La consejera Broto afirma que las residencias aragonesas están preparadas para un rebrote
La consejera Broto afirma que las residencias aragonesas están preparadas para un rebrote
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, aseguró este viernes que las residencias de Aragón están preparadas si se produce un rebrote de covid-19 y cuentan con material estratégico.

Lo dijo en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Marián Orós relativa a qué instrucciones ha recibido Aragón de la vicepresidencia segunda del Gobierno de España respecto a las residencias de mayores en esta Comunidad, cuya gestión, aseguró, ha sido "nula por omisión" frente a la de Broto que ha sido "de acción pero insuficiente y desbordada".

La diputada popular le pidió a Broto que sea "rápida" en caso de rebrote porque, según indicó, ni se ha puesto en marcha un plan de choque ni de contingencia ni hay una reserva estratégica de material ni se han hecho aún los PCR, tampoco la formación de los trabajadores ni se han dado ayudas.

"Claro que estamos preparados si se produce ese brote" respondió la consejera quien anunció además que también se ha empezado la tramitación para la concesión de 1,5 millones de euros de ayudas a las residencias.

Respecto a las reuniones que ha mantenido el departamento con la vicepresidencia segunda del Gobierno, que gestiona Pablo Iglesias, Broto informó de que han sido dos, en marzo sobre recomendaciones con el servicio de ayuda a domicilio, el reparto de los 9,9 millones de euros para servicios sociales y la flexibilización para el reconocimiento del personal.

Orós también requirió a la consejera a que diga si se siente "concernida" por las declaraciones de Iglesias que calificaba de "crimen" las muertes en las residencias de mayores cuando, ha subrayado, en la Comunidad de Madrid "el número de fallecidos en residencias es de un 35 % y de un 85 % en Aragón".

Broto le reprochó que no le importe "desprestigiar a este gobierno para defender a la presidenta de Madrid" y rechazó "entrar en el juego" con unos datos de Madrid que son "nefastos" con el fin de "atacar" a Aragón.

La consejera de Derechos Sociales pidió a la diputada popular que sea "responsable con los datos" y le recordó que ésta es una comunidad "muy sobreenvejecida", la cuarta de España con más mayores de 85 años y con un 56 % más de plazas en residencias que Madrid o el doble que Galicia, "más envejecida que Aragón". "Si hubiéramos tenido el mismo porcentaje de muertos que Madrid hubiéramos tenido más de 3.000 personas", sentenció Broto.