Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil de montaña realiza seis rescates en el Pirineo de Huesca en un solo día

Nueve personas han sido auxiliadas en el primer fin de semana de "la nueva normalidad"

HUESCA.- Los agentes de la Guardia Civil de Montaña han tenido una intensa actividad este fin de semana, especialmente en la jornada del sábado en las que se han realizado seis de las siete intervenciones, con un balance total de nueve personas rescatadas, en su mayor parte lesiones que han requerido la intervención de los especialistas de la Benemérita.

El último de ellos se ha producido este domingo, cuando la central del 062 ha recibido un aviso en torno a las 16 horas, informando de que un senderista se encontraba lesionado en el refugio de Estós. Hasta la zona se  han desplazado agentes del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque co n el helicóptero con base en la misma localidad junto al médico de 061.

Una vez que los especialistas acudieron al refugio el médico ha valorado las heridas y lo han trasladado al herido a la helisuperficie de Benasque y, desde allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. El herido es un vecino de Madrid, de 55 años, que ha sufrido contusiones y laceraciones en tórax, brazos y espalda después de deslizarse por una pendiente helada, informaron fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El resto de intervenciones del fin de semana se centraron en la tarde del sábado pasado. En el primero de ellos, una barranquista se había lesionado una rodilla mientras descendía el barranco del Mascún, en el municipio de Bierge. Hasta la zona se desplazaron efectivos del Equipos de Rescates e Intervención en Montaña (Ereim) de Huesca junto al helicóptero de la Unidad Aérea con base en la capital oscense Huesca y el médico de 061. Una vez localizado barranquista fue evacuado hasta el hospital de San Jorge de Huesca, con un posible esguince de rodilla.

El mismo sábado fue rescatado un vecino de Bilbao, de 53 años, que se había lesionado en un tobillo tras tropezarse cuando descendía del pico La Moleta hacía el Canal de Izas, en el municipio de Canfranc. Agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, localizaron al montañero herido en las inmediaciones del ibón de Iserias (o Saman). Tras recibir las atenciones médicas fue trasladado en el helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca con  una posible fractura de tobillo.

Casi de manera simultánea, sobre las 17:30 horas del sábado, la central del 062 recibió dos avisos. Uno de ellos de un barranquista lesionado en el barranco Gorgas Negras, en Bierge, mientras que desde el Refugio de la Renclusa se indicaba que había una persona lesionada en la zona del Portillón Superior.

El Greim de la Guardia Civil de Benasque, con el helicóptero con base en la misma localidad y el médico del 061 se dirigieron hacía la zona del Portillón Superior. Después de sobrevolar en varias ocasiones la zona, localizaron al montañero lesionado en la Piedra del Marqués, por debajo del Superior inferior. Al parecer, el montañero herido, un ciudadano francés de 32 años, se había caído por un nevero y sufría fuertes dolores en su pierna derecha que le impedían continuar la marcha. Por este motivo, fue evacuado a Benasque y desde allí al centro médico de la misma localidad al presentar una posible rotura fibrilar.

En otra actuación, el Ereim de Huesca, con el helicóptero con base en la capital oscense y el sanitario del 061 se dirigieron al final del barranco Gorgas Negras, en Bierge, donde localizaron a un hombre de 44 años, vecino de Barcelona, presentaba un esguince de tobillo por lo que fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

En otra actuaciones, especialistas del Ereim de Huesca junto al helicóptero y el sanitario del 061 auxiliaron a tres barranquistas enriscados en la zona alta del barranco del río Vero que no se atrevían a continuar el descenso por el fuerte caudal. Una vez localizados los tres barranquistas, los pilotos y especialistas en montaña, no dudaron en evacuarlos lo antes debido a que estaba a punto de anochecer, lo que dificultaría el rescate. Por ello, realizaron varios ciclos de grúa y trasladaron ilesos a los tres barranquistas, dos hombres y una mujer de 38 años, todos ellos vecinos de Zaragozahasta el aparcamiento del barranco.

La jornada del sábado terminó con el rescate de un barranquista se había golpeado con una piedra en el barranco Las Gloces, en el municipio de Fanlo y no podía continuar la marcha. Hasta la zona acudieron agentes del Greim de Boltaña, con el helicóptero de Benasque y médico de 061. Una vez que localizaron al  accidentado realizaron un ciclo de grúa para poder evacuar al accidentado, un hombre de 33 años y vecino de Murcia, hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí en ambulancia al Centro de Salud de Aínsa.