Aragón

ACCIONES FORMATIVAS

El Inaem dio formación el año pasado a más de 49.000 personas

La memoria de 2019 destaca el aumento de participantes en acciones formativas, sobre todo para personas ocupadas

El Inaem dio formación el año pasado a más de 49.000 personas
El Inaem dio formación el año pasado a más de 49.000 personas
C.R.

ZARAGOZA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) formó el pasado año a un total de 49.035 alumnos en 2.878 cursos, ofertó 25.475 puestos de trabajo y realizó 11.089 itinerarios de orientación personal para demandantes de empleo. Además, concedió subvenciones a 1.387 empresas y emprendedores, apoyando la creación o mantenimiento de 4.994 empleos. Estas son algunas de las principales cifras que recoge la Memoria Anual 2019 del organismo. Entre los datos destaca el aumento del número de participantes en las acciones formativas, especialmente en la programación dirigida a personas ocupadas, al ofertar cursos de menor duración y más adaptados a las necesidades de este colectivo. Esto se tradujo en casi mil cursos más en la programación global del Inaem.

En la formación para desempleados, se incrementó la oferta para la impartición de certificados de profesionalidad, lo que ha contribuido al crecimiento de las acciones formativas en alternancia con el empleo, especialmente en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

También en 2019 se publicaron las bases reguladoras de un nuevo programa de apoyo a la Formación Dual y se puso en marcha el Foro de prospección de necesidades formativas.

En materia de intermediación, las personas jóvenes y las mujeres continuaron siendo la prioridad para el Inaem, y así lo demuestra la segunda convocatoria de Programas Experimentales para Jóvenes, que ofrece alternativas, objetivos y metodologías ajustadas a sus intereses o el Programa "Preparadas para el Empleo" que, en colaboración con los agentes sociales, contribuyó a mejorar la empleabilidad de las 2.000 mujeres.

En promoción del empleo, se focalizaron medidas y recursos presupuestarios en el fomento del autoempleo y de la economía social; en el impulso del empleo estable y de calidad por medio de subvenciones a la contratación, principalmente indefinida; y en el desarrollo local mediante el apoyo a proyectos de interés general promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Por último, se ha continuado apostando por la integración laboral e inserción de personas con discapacidad o de personas en situación o riesgo de exclusión social.