Aragón

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

Telefónica protege las telecomunicaciones de la zona norte de la provincia de Huesca

A través de un anillo de seguridad, permitiriá incrementar el nivel de protección frente a posibles cortes

La digitalización aumentará un 25% la productividad de las pymes, según Emilio Gayo
La digitalización aumentará un 25% la productividad de las pymes, según Emilio Gayo
S.E.

HUESCA.- Telefónica ha construido un anillo de seguridad de 250 kilómetros de perímetro que permitirá proteger las telecomunicaciones de la zona norte de la provincia de Huesca. La infraestructura ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y el despliegue de 500 kilómetros de fibra de transporte por zonas muy abruptas. De este modo, se incrementará el nivel de protección frente a posibles cortes que puedan producirse y los usuarios de Movistar verán mejorados sus servicios de móvil, datos móviles y de empresas.

El anillo de seguridad, que atraviesa la zona norte de la provincia de Huesca, protege el tráfico de Jaca, Sabiñánigo y El Grado y de las poblaciones que se concentran en torno a ellas. Se cerró a finales de marzo y el pasado 24 de junio se incluyó el servicio del equipo de Sabiñánigo así que la infraestructura ya está operativa.

La telco digital tiene previsto construir el próximo año otro semianillo de transporte entre Huesca y Jaca, pasando por Ayerbe, Murillo de Gállego y Santa Engracia. De este modo, esta zona también quedará protegida ante posibles cortes que puedan producirse y que normalmente suceden por causas ajenas como inclemencias meteorológicas, labores agrícolas, animales, cazadores, etc.

Todos estos trabajos forman parte del proceso de inversión constante de Telefónica en redes de transporte de alta capacidad para que se puedan soportar las tecnologías de última milla en toda la Comunidad Aragonesa. Así la extensión de Fibra hasta el Hogar (FTTH), en un formato de colaboración público-privada, forma parte de la estrategia que tiene como objetivo final la hiperconectividad de los municipios de Aragón.

En 2019, Telefónica extendió su FTTH hasta 561.100 hogares, negocios y empresas de Aragón. Se invirtieron 67.4 millones de euros para llevar la red de FTTH por las tres provincias aragonesas. Este año se están desplegando 51.200 nuevas unidades inmobiliarias, con una inversión de 6.2 millones de euros. En las provincias de Huesca y Teruel, este ejercicio se está multiplicando por tres la expansión de unidades inmobiliarias y en la de Zaragoza casi se va a duplicar. El despliegue de fibra óptica de Telefónica en Aragón se ha realizado con recursos propios y con los conseguidos en los programas de ayudas de la extensión de la banda ancha de las instituciones locales, autonómica y de la Administración Central.