Aragón

LA NUEVA NORMALIDAD

Los brotes de coronavirus, en fase de "meseta", incluso alguno en descendente

La DGA da por controlados los rebrotes y lo atribuye a las medidas que tomó c En las tres comarcas orientales se seguirán haciendo más de 100 PCR diarias

Los brotes de coronavirus, en fase de "meseta", incluso alguno en descendente
Los brotes de coronavirus, en fase de "meseta", incluso alguno en descendente
S.E.

HUESCA.- La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó este miércoles la situación epidemiológica de las cuatro comarcas aragonesas (tres de ellas, en el Alto Aragón) que han retrocedido a fase 2 por los rebrotes de coronavirus y aseguró que "gracias a las medidas tomadas, hemos actuado sobre el foco, controlado la situación y protegido a la ciudadanía". Con estas medidas, agregó, los repuntes en estas comarcas han entrado en "tendencia descendente" y la situación epidemiológica está en "fase de meseta, incluso descendente en alguna de las comarcas". Eso sí, todavía no hay fecha para que el Bajo Cinca, Litera, Cinca Medio y, en Zaragoza, el Bajo Aragón vuelvan a la "nueva normalidad".

Repollés agradeció el esfuerzo de todos los sanitarios para hacer pruebas "en tiempo récord" los últimos días y adelantó que en las tres comarcas oscenses se seguirán haciendo algo más de un centenar de PCR diarias.

"En Aragón hemos sido muy valientes al tomar una decisión así de dura -el regreso a la fase 2-, y quiero agradecer a todo el mundo la comprensión y el esfuerzo que estamos teniendo", señaló la consejera tras una reunión con los presidentes de las comarcas y alcaldes de los municipios afectados. Repollés también apuntó que progresivamente "vamos obteniendo datos favorables. A día de hoy, tenemos una tendencia razonablemente positiva".

En estas semanas, el 6 por ciento de la población de Aragón ha concentrado el 67 por ciento de los casos positivos, con la siguiente incidencia por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas (del 15 al 28 de junio): La Litera: 229.6 y 202.26 (79 casos acumulados); Bajo Cinca: 195.21 y 211.48 (100 casos acumulados); Cinca Medio: 109.11 y 146.88 (61 casos acumulados), y Bajo Aragón: 81.52 y 339.65 (62 casos acumulados).

PRUEBAS EN TIEMPO RÉCORD

Repollés también explicó el trabajo llevado a cabo desde los centros de salud de esta zona para la búsqueda y seguimiento de los contactos, agradeciendo "el esfuerzo y el compromiso de nuestros profesionales sanitarios, con especial mención a los equipos de enfermería, que se han remangado para tomar pruebas en tiempo récord".

En la última semana se han hecho 318 pruebas en Fraga, 216 en Binéfar y 205 en Monzón, mientras que en Bajo Aragón contabilizan más de 100 PCR y 90 serologías desde el 19 de junio. Esta semana sigue la actividad y, por ejemplo, en el centro de salud de Fraga -el de mayor actividad en este sentido- tienen previstas entre 60 y 70 pruebas diarias.

"Este modelo de actuación, si me permiten la expresión "tipo comando", está funcionando muy bien, y creo que es el modelo acertado para contextos dinámicos en los que es necesario dar una respuesta rápida y flexible. Por ello, contamos con que este modelo pueda exportarse a otros casos", apuntó Repollés.

En este sentido, explicó que este modelo puesto en marcha en el sector sanitario de Barbastro se ha exportado a Caspe, donde personal de enfermería de diversos centros de salud de Zaragoza capital ha apoyado al centro local formando un equipo dedicado a la toma de pruebas, las labores de detección de casos y contactos, y el seguimiento y aislamiento de contactos cuando es necesario.