Aragón

DESPOBLACIÓN

Cumbre para pedir ayudas contra la despoblación

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reúnen hoy en Soria para reclamar apoyo al Estado

Cumbre para pedir ayudas contra la despoblación
Cumbre para pedir ayudas contra la despoblación
D.A.

SORIA.- La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa calificó el jueves de "paso positivo" la reunión que celebrarán este viernes viernes en Soria los presidentes regionales de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, para reclamar ayudas del Estado para zonas despobladas como Soria, Cuenca y Teruel.

Esta posibilidad está contemplada en el informe "Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España", realizado por la Red SSPA en 2019, según recordó en un comunicado. Estas ayudas de Estado son una de las medidas concretas que se reclaman para lograr reducir las disparidades entre zonas despobladas y el resto del territorio.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, fundada por Foes, Ceoe-Cepyme Cuenca y Ceoe Teruel, ve con esperanza la cumbre viendo que se avanza en este asunto y se ha puesto a disposición de los presidentes y de sus equipos para aportar su experiencia y conocimientos, relativos a la realidad de otros territorios que gozan de un tratamiento fiscal diferente.

Además, se ha ofrecido a compartir los contactos abiertos a nivel europeo con los territorios nórdicos de la NSPA, así como de los representantes de los territorios despoblados de Grecia y Croacia, socios de la Red y posibles beneficiarios de la deducción. Para la Red SSPA, resulta "imprescindible" trabajar de manera coordinada y colaborando para lograr medidas concretas orientadas a reducir estas disparidades, dado que la reducción del escaso tejido empresarial de la España de interior menos poblada se traduce en una inexorable pérdida de empleos y retroalimenta el circulo vicioso de la despoblación.

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, afirma que "la reunión (de este viernes) marca un paso adelante hacia una medida que desde SSPA llevan años reclamando, una reducción de los impuestos que afectan a las actividades productivas de asalariados, autónomos y empresas de todo tipo de estas zonas".