Aragón

ALTO ARAGÓN - TRÁFICO

Las carreteras de la provincia acumulan tres muertos en 2020

Los accidentes de tráfico hasta el mes de julio suman 25 heridos, unas cifras muy inferiores a las del año pasado, con 13 víctimas y 45 personas lesionadas

Las carreteras de la provincia acumulan tres muertos en 2020
Las carreteras de la provincia acumulan tres muertos en 2020
P.S.

HUESCA.- La provincia de Huesca registra tres fallecidos y 25 heridos graves en accidentes de tráfico desde enero hasta este mes de julio. Una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo en 2019, que acumulaba un total de 13 fallecidos y 45 heridos graves, si bien este 2020 es hasta el momento un año atípico por las restricciones de movilidad en el estado de alarma entre mediados de marzo y hasta finales de junio, lo que ha llevado consigo un descenso de la siniestralidad.

Con estas cifras y en un inicio del dispositivo especial de Tráfico con motivo del verano, para el que se prevén más desplazamientos a partir de esta tarde, comienza un operativo en el que a diferencia de otros años es una incógnita predecir el número de desplazamientos que se producirán en esta época, como así confirmó la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, en declaraciones a este periódico. "Hay desconfianza e incertidumbre por parte de todos los usuarios, pues no sabemos qué va a pasar", respecto a la situación de los rebrotes, por lo que "no se puede hacer una previsión clara de los desplazamientos".

Conforme avance el tiempo "la previsión es que el tráfico se recupere poco a poco" aunque sí reconoció que "es previsible que haya menos desplazamientos" respecto a otros años.

En esta primera fase, los momentos en los que se prevé un mayor número de vehículos se extiende entre las 16 y 21 horas de este viernes, entre las 9 y 14 horas del sábado y entre las 18 y 22 horas del domingo.

En cuanto a las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, que han retrocedido a la fase 2 de desescalada por los rebrotes de coronavirus, Padial recomendó no entrar ni salir de estos territorios para evitar la propagación del virus.

Durante este fin de semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales "están trabajando con las plantillas al cien por cien para la vigilancia y control y también para el auxilio en carretera", comenta Padial, quien destaca que "a mayor número de desplazamientos hay más probabilidades de accidente y averías".

Las tareas de vigilancia encaminadas a garantizar la seguridad vial se refuerzan a partir del próximo 6 de julio con una campaña de control de la velocidad. Además, los agentes controlarán el uso del cinturón de seguridad, distracciones como el uso del teléfono móvil durante la conducción y habrá también controles de alcohol y drogas.

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la Operación Especial, quedarán paralizadas todas las obras de la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13 horas de hoy viernes 3 de julio hasta las 0 horas del próximo domingo 5.

En el caso de la provincia de Huesca, quedan paralizadas las obras de la construcción de la autovía A-22 Siétamo-Huesca, el acondicionamiento de la N-260 en el congosto del Ventamillo y las obras de construcción de la autovía en Sabiñánigo.

Para este periodo vacacional, la jefa provincial de Tráfico recomendó planificar los trayectos los días de mayor afluencia, el uso de mascarillas, cinturón de seguridad, casco para motoristas, evitar el consumo de alcohol y drogas, y adaptarse a las circunstancias de la vía.

Si bien se prevén desplazamientos de medio o largo recorrido hacia la playa o montaña, también se calcula que puede ser importante el tráfico de corta distancia para la visita de familiares, después del estado de alarma.