Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Agricultura y turismo rural, oportunidades de la provincia

La Cámara y Fundesa publican su cuarto boletín sobre el efecto de la covid

Agricultura y turismo rural, oportunidades de la provincia
Agricultura y turismo rural, oportunidades de la provincia
S.E.

HUESCA.- La provincia altoaragonesa pueda salir de la crisis económica causada por el coronavirus aupada por la importancia de su sector primario y con "la oportunidad de reactivar el turismo como provincia especializada en el turismo rural", más demandado que antes por la menores aglomeraciones.

Estas son algunas previsiones que lanzan la Cámara de Comercio y Servicios de la Provincia y Fundesa (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón) en su cuarto boletín sobre el efecto económico del coronavirus.

Ambas entidades inician su informe resaltando que en él "no se analizan aspectos estructurales de la economía", centrándose así en los puntos más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Fundesa y la Cámara aluden al informe presentado por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) sobre el impacto de la crisis en las comunidades autónomas. Así, señalan que ese estudio "refleja un diferente efecto previsto en el crecimiento económico" de cada región y que aquellas autonomías con un mayor peso del sector primario, agroalimentario, químico y público "pueden verse menos afectadas".

Sin embargo, las comunidades con una estructura productiva más basada en actividades industriales vinculadas con la crisis, "como la automoción", o servicios ligados al turismo "cuentan con un impacto potencial superior".

HUESCA ESTARÍA EN "BUEN POSICIONAMIENTO"

Por tanto, Aragón estaría en una posición "intermedia" y, dentro de nuestra región, Huesca "partiría de un buen posicionamiento en cuanto a la representatividad de sectores menos afectados, como los descritos, y con la oportunidad de reactivarse turísticamente como provincia especializada en el turismo rural".

Pese a este hipotético buen punto de partida, la provincia, con datos a día de hoy, presenta una evolución peor en el paro registrado que Aragón y España.

En junio, el incremento interanual del paro registrado en la provincia fue del 31,7 por ciento, mientras que en Aragón se quedó en el 28,5 y en el 28,1 para el conjunto del país.

Como ya se apunta en las previsiones generales para la provincia, los datos de paro registrado también confirman que el sector agrícola es el menos perjudicado en la provincia.

Cabe recordar que el paro registrado en la provincia es de 9.922 personas: 6.903 en servicios, 881 en industria, 721 en construcción, 649 en agricultura y 768 en el colectivo sin empleo anterior.

Por contra, los datos de afiliación a la Seguridad Social "son comparativamente mejores" en la provincia "respecto a la tendencia nacional". Así, en el Alto Aragón ha subido mensualmente un 2,8 por ciento (0,4 por ciento en España) y ha bajado interanualmente un 3 por ciento (4,6 por ciento en el país).

Desglosando este indicador, y "al igual que se mostraba en el mes anterior", la evolución del régimen general tiene un mejor comportamiento comparativo respecto a España que el régimen de autónomos. El régimen general cayó en la provincia un 3,1 por ciento interanual (3,5 por ciento en España) y el de autónomos cayó un 2,4 (2,1 en todo el país).

Por sectores, el informe destaca que industria es el que tiene mejor evolución, ya que la afiliación incluso subió un 10,6 por ciento en tasa interanual. También aumentó en actividades sanitarias y de servicios sociales, mientras que las mayores caídas se dieron en hostelería, educación e información y comunicaciones, entre otras.