Aragón

PATRIMONIO

Apudepa denuncia el deterioro de los restos de una calzada romana en Villanueva de Gállego

Aseguran que hace un año dieron parte al Ayuntamiento de la localidad y a la DGA

Apudepa denuncia el deterioro de los restos de una calzada romana en Villanueva de Gállego
Apudepa denuncia el deterioro de los restos de una calzada romana en Villanueva de Gállego
S. E.

ZARAGOZA.- Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio) ha denunciado este sábado la pérdida del pavimentum o losas superiores de la calzada romana en el Barranco de la Val perteneciente término municipal de Villanueva de Gallego. Una situación que se viene produciendo, de forma especial, aseguran, en el último año.

Como aseguran, dieron aviso hace ya un año al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón solicitando la protección del tramo con una capa de zahorra hasta que Patrimonio decidiera cuál es la mejor manera de proceder. "Durante este año de inacción de ambas instituciones el deterioro de la calzada es evidente y los daños se acrecentan día a día", denuncian desde Apudepa.

Esta calzada, explican desde la Asociaciñon, unía Caesaraugusta con Pompaelo (Pamplona), siguiendo el itinerario de la Cabañera de Castejón en este tramo, y formaba parte de la comunicación del valle de Ebro con las Gálias desde Zaragoza hasta el Bearn a través de Segia (Ejea) dejando a un lado Gallicum (San Mateo de Gállego), otro ramal de la la vía rama que atravesaba Iacca (Jaca) y el Summus Portus (Somport). Fue construida por Augusto, coincidiendo con la fundación de Caesaraugusta, y perduró hasta el mundo bajoimperial.

Desde Apudepa se solicita así "una actuación rápida por parte de Ayuntamiento de Villanueva y Patrimonio de DGA para evitar más pérdidas, estas instituciones deben velar por la protección del patrimonio aragonés y evitar la desaparición de unos restos originales de unos 2000 años de antigüedad".