Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las comarcas orientales rechazan las declaraciones de la Generalitat sobre no acudir al hospital de Lérida

Las comarcas de Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza rechazan las declaraciones de Vergés

Pacientes de otras comarcas podrán ir al hospital de Lérida en caso necesario
Pacientes de otras comarcas podrán ir al hospital de Lérida en caso necesario
R.G.

HUESCA.- De plano rechazaron este viernes las declaraciones de la consejera catalana de Salud desde las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza.

"Son unas declaraciones que las pongo en cuarentena porque nadie nos ha comunicado absolutamente nada". El presidente de la Comarca del Bajo, Marco Antonio Ibarz, utilizó una expresión muy de moda sanitaria para valorar las declaraciones de la consejera Alba Vergés. "Puede que lo haya dicho para que se extreme la precaución ante los brotes que se están dando en Lleida, pero en todo caso, el Arnau de Vilanova ha sido y es el hospital de referencia para los vecinos de nuestra comarca", indicó.

Ibarz se mostró tajante en este punto e insistió en que ir a Lérida es un derecho garantizado por un convenio firmado por ambos gobiernos autónomos. "Hace cuatro años ya hubo algunos problemas, pero se resolvieron, se prorrogó el convenio sanitario y sigue vigente. Tenemos derecho a ser atendidos en el Arnau de Vilanova. Si vamos todos a Barbastro se va a saturar el hospital", dijo.

Ibarz aseguró que desde el Gobierno de Aragón "no se nos ha dicho nada al respecto" y que no le consta ningún caso en que un vecino del Bajo Cinca no haya sido atendido en Lérida, "si así fuera, habría que tomar las medidas oportunas, porque siempre hemos sido atendidos allí". El presidente bajocinqueño recordó que "la relación con Lleida siempre ha sido estrecha. Tenemos lazos económicos, culturales, familiares muy intensos y estas declaraciones no ayudan. No sé, tampoco sería lógico que nos pidieran que no fuéramos a comprar o a estudiar".

El presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, invitó a la consejera catalana de Sanidad a leer el convenio que rige la prestación sanitaria en la zona oriental de la provincia y Lérida "antes de hablar" para que vea que "nuestro hospital de referencia es también el Arnau de Vilanova, por lo tanto podemos ir perfectamente al Arnau, y es lo que estamos haciendo". Añadió que se tendría que "enterar" de los pacientes de la zona oriental de Aragón que hay ingresados en el hospital leridano - "que hay bastantes", aseguró Chauvell- "antes de hablar y recomendar cosas". El presidente literano consideró que, "si no somos buenos para ir al hospital, igual no somos tampoco buenos para ir a comprar, ni para intercambios comerciales". "Tiene que enterarse bien antes de recomendar ciertas cosas", insistió.

Desde Ribagorza, manifestaron su malestar por la actitud de la consejera de Salud de Cataluña en relación a los ribagorzanos que asisten a centros médicos de la comunidad. "La valoración es muy negativa porque estos acuerdos son para dar un servicio y hay que cumplirlo", apuntó el vicepresidente ribagorzano Eusebio Echart sobre estos acuerdos a nivel autonómico.

"Los convenios están para cumplirlos y nos parece muy mal, todavía más, siendo servicios sanitarios esenciales. Lo único que hay que hacer es garantizar las medidas de seguridad", concluyó Echart.

Etiquetas