Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO

Aragón declarará sus pozos de hielo Bien de Interés Cultural

El Gobierno incoa la declaración, en categoría de Monumento, para unos elementos que constituyen la "arquitectura del frío" y que antaño fueron fundamentales

Aragón declarará sus pozos de hielo Bien de Interés Cultural
Aragón declarará sus pozos de hielo Bien de Interés Cultural
G.A.

HUESCA.- Las construcciones en las que antaño se guardaba el hielo o la nieve para su uso en la conservación de los alimentos más tiempo y en buen estado o con finalidades médicas van a ser protegidas por parte del Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional ha incoado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, para los neveros y pozos de hielo ubicados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Huesca, se incluyen los de Campo San Juan o Barbacana (Barbastro), Benabarre, Pozo de hielo Cegonyer (Fraga), Salillas, Vicién, Campoluengo 1, Las Calmas VII, Conjunto de Getsemaní I, II, III y los pozos de hielo de Zurita en Peralta de la Sal.

Se trata de elementos inmuebles de la arquitectura del frío, dispersos geográficamente y diferentes entre sí, que forman parte de un activo comercio y red de abastecimiento, que responden a la misma funcionalidad y tipología.

A partir de la publicación del inicio de este proceso en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se abre un periodo de exposición pública con el objeto de incorporar elementos que pudieran haber quedado fuera de esta lista y que cumplan los requisitos necesarios para formar parte del conjunto declarado BIC.

Desde el Gobierno de Aragón explican que la arquitectura del hielo, las neveras y pozos de hielo son "magníficos" exponentes de un arquitectura tradicional o popular, que llegan a alcanzar una calidad y soluciones constructivas muy originales y artísticas; pero también son ejemplo de un modo de vida, en el que un producto como el hielo, era absolutamente necesario e implicaba por ello múltiples aspectos, hoy culturales y patrimoniales, antaño legislativos, económicos, sociales, médicos y gastronómicos.

Las neveras, neveros, pozos de hielo, chelo o yelo, pocicos y neverías constituyen una tipología de arquitectura tradicional, en una fase preindustrial, vinculada a la categoría de arquitectura relacionada con el agua en estado de hielo, también denominada "arquitectura del frío".

Aragón cuenta con alrededor de 300 elementos de este tipo distribuidos por toda su geografía. En la mayoría de los casos su origen se remonta al periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, excepcionalmente en el siglo XIX, para iniciar su abandono a finales del siglo XIX, con la producción de hielo industrial. Durante el siglo XX comenzaron a restaurarse algunas de ellas y mostrarlas al público, de manera que actualmente muestran muy diferente estado de conservación.

Las neveras y pozos de hielo presentan unos rasgos comunes básicos que tienen que ver con su utilidad. Así, tienen dos cuerpos: un pozo cilíndrico excavado en el terreno y cubrimiento por medio de bóvedas semiesféricas o cúpulas de aproximación de hiladas. En el interior, la nieve se intercalaba con paja en capas sucesivas de unos 50 centímetros aproximadamente. Se llenaban y vaciaban a través de una abertura practicada a media altura, y en el entorno existía un "raso" o "era", zona delimitada para acumular y recoger la nieve con la que se llenaban las neveras.