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DOMINGO - COSAS DE CASA

Barbastro promueve la movilidad sostenible

Un tramo de la vía férrea por donde circulaban trenes se acondiciona como sendero de vía verde

Barbastro promueve la movilidad sostenible
Barbastro promueve la movilidad sostenible
Á.H.

Un tramo de la vía férrea por donde circularon los trenes en Barbastro desde 1880 hasta 1969, el de viajeros y hasta 1984, el de mercancías, se ha acondicionado como sendero de vía verde desde las proximidades del Centro de Congresos hasta el barrio de San Valentín por iniciativa del Ayuntamiento con una inversión de 18.000 euros. El tramo permite un uso peatonal y ciclista propio de vías verdes dotadas de accesibilidad máxima, facilidad y seguridad, comunes en estas infraestructuras.

Se han convertido en espacios y lugares ideales para promover la movilidad sostenible, práctica del paseo cotidiano y de hábitos saludables. El Ayuntamiento se ha sumado a ciudades que han convertido las antiguas vías férreas en vías verdes. En este caso concreto, es un tramo reducido entre los 8000 k. de trazados en desuso en España en los que se han acondicionado 115 vías verdes.

El tramo completo es propiedad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la explotación de estas infraestructuras.

El convenio para uso se firmó el 3 de marzo de 2019 durante 20 años, a razón de 3.600 euros anuales, tiempo que permitirá la posibilidad de seguir adelante hasta el enlace con el Polígono Industrial en el tramo desde Barbastro. En Aragón hay tres vías verdes de gran recorrido, Ojos Negros y Val de Zafan (Teruel), Tarazona (Zaragoza); Vía Verde-Oliver-Valdefierro (Zaragoza) Canfranero (Huesca) y Jiloca, de corto recorrido. En total, 186 km según datos consultados.

Se ha habilitado el sendero con bancos, papeleras y veinte puntos de luz con alumbrado ecológico de placas solares. Más que en toda la historia del ferrocarril porque en el tramo desde el cuartel General Ricardos hasta la Estación, apenas hubo iluminación. Raquel Salas, concejal de Servicios, incluye las actuaciones realizadas en el marco de "una primera fase hasta el barrio de San Valentín porque seguiremos adelante para reforzar el sendero de la vía hasta el Poligono Industrial, en nuevas fases".

En la estructura del túnel, dañada en boca exterior, no se realizarán actuaciones con cargo al Ayuntamiento, "son condiciones diferentes".

En las previsiones municipales están las tareas de desbroce para dejar la senda en las mejores condiciones posibles. En esencia, se trata de que sea una ruta verde en condiciones, según las informaciones facilitadas.

En el recorrido por el antiguo trazado desde el barrio de San Valentín hasta el Polígono apenas quedan resquicios de la antigua vía férrea, salvo las traviesas hundidas en el suelo y alguna referencia aislada.

La brigada de operarios que contrató ADIF retiró las traviesas y tramos de vía férrea, la limpieza fue casi total en el tramo de vía por donde circularon trenes desde 1880 cuando se inauguró por iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

El tráfico de mercancías resistió hasta que Renfe clausuró la línea entre las de baja rentabilidad por aplicación del Contrato de Programa en 1984.

Tal vez sea el momento de dejar constancia de esta historia con algún cartel indicativo para que los usuarios y las nuevas generaciones sepan que por esa vía circularon trenes de viajeros y de mercancías durante más de un siglo con destino a la Estación de la que solo queda parte de la valla circundante.

HISTORIAS DEL TREN

La historia depara la posibilidad de recuerdos, nostalgias y apuntes, algunos de ellos rememorados por el barbastrense Joaquín Torres durante uno de los recorridos. Por ejemplo, los terrenos para el proyecto de construcción del cementerio republicano que no prosperó porque Renfe no lo autorizó. La "desaparición" del vagón de mercancías que quedó desenganchado en el túnel y las oliveras que plantó el abuelo de Torres en el año 1875 para proteger los terraplenes próximos a la vía. El rodaje de dos películas forma parte de la historia.

En algún lugar, semioculto entre maleza, estaba el búnker construido para la Plana Mayor del cuartel General Ricardos "en caso de bombardeo", cerca de la antigua tejería de la que no quedan resquicios. El propio túnel en curva, que se consideró una novedad pionera en la época, entre otras "historias" relacionadas con el tren cuya referencia más recordada fue "la burreta".

La vía verde completa desde Barbastro por Castejon del Puente hasta Monzón es una vieja aspiración que se reivindica desde el año 2011, tiene un proyecto de viabilidad sufragado por el Ayuntamiento de Barbastro con un coste estimativo de 2 millones de euros que se presentó en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2015 por iniciativa de los tres ayuntamientos.

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