Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

La ocupación turística se concentra los fines de semana en la provincia de Huesca

El sector, abierto en su gran mayoría con la llegada de julio, nota menos gente que otros años en algunas zonas, pero en otras en cambio aprecia una recuperación

La ocupación turística se concentra los fines de semana en la provincia de Huesca
La ocupación turística se concentra los fines de semana en la provincia de Huesca
E.F.

HUESCA.- Con el inicio del mes de julio, la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros de las zonas turísticas de la provincia ya están abiertos, y este primer fin de semana ha supuesto le llegada de numerosos visitantes. No obstante, desde el sector se apunta que la ocupación creciente se concentra los fines de semana y que imperan las ganas de huir de las aglomeraciones.

En la Jacetania, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, observa "un inicio titubeante" del verano. "La ocupación es muy alta los fines de semana, sobre todo con los visitantes que tienen segunda residencia, pero entre semana el ambiente se reduce bastante y la gente no se queda todavía", aseguró el también alcalde de Villanúa, para el que "los primeros días van a ser así" y en los hoteles "hay una ocupación media de un 50% en los que están abiertos".

Por el momento, "la gente se muestra distante y viene con más ganas de alejarse de aglomeraciones, hacer excursiones y perderse por la montaña que de hacer actividades", según Luis Terrén, que espera que "con el tiempo verán que el destino es seguro y se animarán a hacer más actividades" en espacios como la Ciudadela de Jaca, la Estación Internacional de Canfranc o la Cueva de las Güixas de Villanúa, que están operando "a un ritmo tranquilo, salvo el fin de semana".

La visita de los Reyes a San Juan de la Peña y Jaca el miércoles "ofrecerá una promoción importante, porque son unos personajes muy mediáticos y el territorio saldrá en muchos programas de televisión", como indicó el alcalde de Villanúa, para el que este acontecimiento también servirá "para desmarcarnos de otras comarcas donde ha habido rebrotes y demostrar que somos un destino seguro".

En el Alto Gállego, los hoteles y restaurantes han abierto en su totalidad este fin de semana así como las segundas residencias. Todos con las normas de seguridad, higiene y distanciamiento social, incluso algunos como el Hotel-Restaurante Casbas de Senegüé cuentan con el sello de seguridad expedido por la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca.

En Panticosa, desde la oficina de turismo Lorena López asegura está siendo "un buen fin de semana". En Biescas, uno de los últimos hoteles en abrir ha sido Casa Ruba, que hacía lo propio este viernes con su bar y terraza. Mari Carmen Domec, gerente del hotel, y sus hijas Elena y Berta explican que han abierto "con ilusión y prudencia, estamos en un momento de cambio". El hotel ya cuenta con una ocupación del 75 %. "Hemos observado que los clientes se sienten muy seguros con el funcionamiento que hemos puesto en marcha". Elena Ruba apunta que "todos tenemos que poner de nuestra parte para seguir adelante. Nuestro servicio de terraza es sin costes para mantener las distancias de seguridad, queremos volver a ver a los clientes y esperamos con ilusión a los que vengan por primera vez".

Un sábado más, y ya van tres seguidos, el acceso de vehículos a la Pradera de Ordesa se cortó primera hora de la mañana del sábado ante un nuevo aluvión de visitantes que completaron el aforo de aparcamiento antes de las 9:30 horas. La directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, explicó que ya a las 6 horas había movimiento de vehículos y visitantes. Ante la clausura del acceso al Parque por el valle de Ordesa, quienes llegaron hasta la entrada y no pudieron llegar a la Pradera optaron por desviarse al valle de Bujaruelo, como suele pasar cuando se satura Ordesa.

Y esta tónica, la de buena afluencia de visitantes, se extiende este fin de semana por todo Sobrarbe, que está notando más "movimiento de gente" este año que otros por las mismas fechas, según indicó la presidenta de la Asociación Empresarial Turística, Paz Agraz, que añadió que ya han abierto todos los establecimientos. Tambien en Ribagorza, todos los negocios turísticos han reabierto sus puertas esta semana para atender al volumen creciente de visitantes que, sobre todo, se registra los fines de semana. En el Valle de Benasque, a pesar de la ausencia de los tradicionales eventos que atraen a centenares de personas estas fechas, "hay gente, no está mal y se va haciendo", comenta el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria.

Aunque las perspectivas eran mejores a principios de junio, los nuevos rebrotes han paralizado el sector turístico. "Se está trabajando, hay reservas y vamos a ir al día a día", consideró Ciria, quien aludió a las reservas para las próximas semanas, si bien de momento lo que está lleno son todos los fines de semana de julio. "Está bien de gente para lo que pensábamos hace tres meses, pero nada que ver con veranos anteriores porque no están los físicos, ni el ajedrez ni hay carreras", detalló el presidente de un colectivo que ha retomado la actividad al 100%, con todas las medidas de un destino seguro.

RECUPERACIÓN

La ocupación al 90-100% durante el fin de semana en Alquézar y en el Valle de Rodellar define el inicio de la recuperación en dos enclaves turísticos importantes en el Somontano y en el Parque Natural de Guara. En Alquézar los establecimientos de restauración, albergues, apartamentos y casas rurales están abiertos y también los cinco hoteles con cerca de 100 plazas, según informa el alcalde Mariano Altemir, que señaló que este sábado se contabilizaron 1.600 turistas.

La lista de reservas va en aumento con perspectivas de ocupación muy buenas. En opinión de Altemir, "se ha recuperado mucho tras los meses de cierre obligado". Por otra parte, en el Valle de Rodellar se nota la presencia de turismo nacional y francés, las expectativas son buenas y la ocupación roza el 100% este fin de semana.