Aragón

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Un 65,3 % de las empresas aragonesas cesaron actividad por estado de alarma

Así se recoge en el 4º Barómetro Especial sobre el Impacto de la covid-19

Empresas y autónomos de Aragón reciben 999 millones en créditos ICO
Empresas y autónomos de Aragón reciben 999 millones en créditos ICO
G.A.

ZARAGOZA.- Casi dos tercios de las empresas encuestadas (65,3 %) se ha visto obligada a cesar la actividad a consecuencia de la aprobación del estado de alarma para frenar la pandemia de covid-19, de las que el 25,9 % lo hicieron durante dos semanas, el 22,4 % hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el resto durante el periodo que estuvo vigente.

Así se recoge en el 4º Barómetro Especial sobre el Impacto de la covid-19 en las empresas aragonesas realizado por la Fundación Basilio Paraíso, en el que han participado 147 negocios durante la última semana del mes de junio de 2020.

El objetivo de esta encuesta es conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico derivado de la pandemia y el impacto que ha tenido en sus negocios.

En este sentido, el 49 % de los encuestados estima que el impacto del coronavirus en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25 %, una cifra sensiblemente mayor a la que reflejó el barómetro de mayo y menor a la obtenida en abril, cuando alrededor del 60 % respondieron en tal sentido.

Adicionalmente, mientras un 12,9 % de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10 % (tres puntos menos que en mayo), un 16,3 % estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50 % (dos puntos menos que en mayo).

En este barómetro también el 42,9 % de las empresas encuestadas confiesa que se ha acogido a un Erte, y un 10 % adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

Una de cada cuatro empresas encuestadas (25,1 %) cree que se volverá a la normalidad durante los meses estivales, pero la mayoría de ellas (74,9 %) piensa que el retorno a la situación pre-crisis será tras el verano.