Aragón

RECURSOS HÍDRICOS

Aragón llevará a los tribunales el trasvase a Cantabria si se hace

Lambán reitera que iría en contra de lo establecido en el Estatuto de Autonomía

Aragón llevará a los tribunales el trasvase a Cantabria si se hace
Aragón llevará a los tribunales el trasvase a Cantabria si se hace
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón recurrirá en los tribunales el trasvase de carácter indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Oriental si se consuma.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este martes que su gobierno tomará esta medida si finalmente se autoriza el trasvase de forma permanente, ya que iría en contra de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, que prohíbe los trasvase del Ebro, y de la legislación europea.

En su intervención en un coloquio digital organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Lambán recordó que el pleno de las Cortes de Aragón de este jueves ratificará la posición en contra de la comunidad a este trasvase por su carácter permanente, ya que Aragón nunca se ha negado a los que se vienen produciendo de forma coyuntural desde hace varios años a Santander para cubrir sus necesidades de agua para consumo humano.

"Aragón nunca se ha negado a que a Santander se le proporcione ese suministro de agua, pero de manera coyuntural y solo para cuando se necesite" pero ahora, insistió Lambán, se pretende dar un salto cualitativo y convertirlo en estructural.

Lambán aseguró que ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tenga sensibilidad con Cantabria pero también con Aragón y reiteró que si al final se produce el trasvase, su Gobierno lo recurrirá en los tribunales para defender "nuestro legítimo derecho -subrayó- a que el agua del Ebro transcurra íntegramente y se utilice exclusivamente dentro de la cuenca del Ebro".

En otro orden de cosas, Lambán aseguró que los impuestos en la Comunidad no se van a tocar, "ni para subirlos ni para bajarlos", y que la unificación de algún impuesto verde no irá más allá de tratar de compensar modificaciones a la baja de otros tributos relativos al medio ambiente. Recordó que los pactos que hicieron posible su investidura contemplan esa regla y aluden a la búsqueda de una armonización entre las comunidades al no ser "razonable" que haya fenómenos de dumping fiscal que den más oportunidades a unos territorios frente a otros.

Subrayó que las empresas aragonesas soportan una presión fiscal inferior a la media española y que su Gobierno lo que contempla es "dejar los impuestos como están".

En todo caso, respecto a las subidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para Lambán está claro que los dos próximos años serán de gastos e inversiones en los que la preservación de los equilibrios del déficit y la deuda no van a ser la prioridad.