Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

Analizan los desafíos de la ganadería frente al cambio climático

Pretende asegurar la sostenibilidad de sistemas ganaderos en regiones áridas

Analizan los desafíos de la ganadería frente al cambio climático
Analizan los desafíos de la ganadería frente al cambio climático
U.Z.

HUESCA.- Una investigación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro de investigación mixto de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita)- buscará el estudio de la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico.

El proyecto SosLivestock, que dirige Irene Pérez Ibarra, investigadora Araid en el IA2, estudiará cómo los cambios globales afectan a la ganadería en entornos áridos y semiáridos, donde se produce el 44 % de la agricultura y el 50 % del ganado mundial.

Según informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en un comunicado de prensa, este estudio pretende asegurar el bienestar social y sostenibilidad de los sistemas ganaderos en esas regiones áridas y semiáridas.

Los resultados de este trabajo serán de especial interés para cooperativas agrícolas, asociaciones de productores y empresas agroalimentarias, así como para los gobiernos locales y las comunidades rurales.

SosLivestock tiene como principal objetivo encontrar mecanismos para reducir la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos frente a las crecientes incertidumbres sociales y ambientales de la sociedad global, al tiempo que se garantice la sostenibilidad y bienestar y el mantenimiento de los servicios asociados.

Esta iniciativa evaluará el papel de los procesos sociales, ecológicos e institucionales en la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas ganaderos en entornos áridos y semiáridos ante cambios globales; y estudiará los conflictos y sinergias en la provisión de servicios ecosistémicos ganaderos en situaciones de mayor variabilidad e incertidumbre ambiental y socioeconómica.

La citada investigación socio-ecológica combinará resultados de revisión sistemática, análisis de casos en México, Marruecos y España, imágenes de satélite y modelos basados en agentes para analizar un elevado número de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas de todo el mundo y simular el efecto de los cambios climáticos y socioeconómicos globales en la sostenibilidad y el bienestar.

Uno de los argumentos en los que se sustenta este estudio radica en que los sistemas ganaderos producen además servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, como alimentos, prevención de riesgos naturales, regulación del clima y mantenimiento de paisajes agrícolas y biodiversidad. Su disminución, apuntan, podría por tanto tener consecuencias catastróficas para el bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria mundial.