Aragón

NUEVA NORMALIDAD

Lambán pide responsabilidad a los aragoneses y no relajarse frente al coronavirus

Ha manifestado que si al final "se llega a la conclusión de que los españoles solo somos capaces de ser responsables cuando nos obligan, no hablará mucho en favor de nosotros mismos"

Lambán pide responsabilidad a los aragoneses y no relajarse frente al coronavirus
Lambán pide responsabilidad a los aragoneses y no relajarse frente al coronavirus
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que algunos de los brotes de la COVID-19 que se están produciendo en la Comunidad autónoma en los últimos días "son consecuencia directa del relajamiento o de la sensación de falsa seguridad que está invadiendo a muchos ciudadanos" y ha apelado a la responsabilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras suscribir un protocolo con las tres diputaciones provinciales aragonesas, Lambán ha dicho que hay situaciones que se han producido "que tenemos que evitar por todos los medios", como "adentrarse en celebraciones, fiestas y otro tipo de uso que en otro momento son saludables e incluso con las manifestaciones de cariño más extremas que uno se puede imaginar, pero que en este momento hay que plantearse de una forma radicalmente distinta, si no queremos convertirnos en alojamiento del virus o lo que es peor, en propagadores" del mismo.

El presidente autonómico ha añadido que otros brotes han tenido lugar "en parte por las condiciones en las que se produce en algunas zonas del territorio la recogida de la fruta", en concreto, en las cuatro comarcas del Aragón oriental en fase 2 de desescalada, condiciones que también se dan en Cataluña. Sobre estos territorios ha comentado que el Departamento de Sanidad valora cada día su situación y cuándo podría incorporarse a la nueva normalidad, para remarcar que en Aragón el impacto de los brotes "en términos de hospitalización y UCI es irrelevante" y se ha demostrado que "somos capaces de reaccionar con inmediatez y eficacia" cuando surgen, si bien existe "preocupación" por el hecho de que se estén produciendo en diferentes zonas de la Comunidad autónoma.

Por eso, Lambán ha solicitado a la ciudadanía que asuma su responsabilidad y "seamos cautelosos en nuestra vida privada, mantengamos las distancias de seguridad, lavémonos las manos, protejámonos con mascarillas, por nosotros y por no contagiar a nadie, por no generar problemas a nuestros conciudadanos". En este punto, ha reflexionado que si al final "se llega a la conclusión de que los españoles solo somos capaces de ser responsables cuando nos obligan, no hablará mucho en favor de nosotros mismos".

RELACIÓN CON CATALUÑA

Lambán ha pedido a los habitantes de las comarcas en fase 2, limítrofes con Cataluña y con la comarca del Segrià, confinada por los brotes de la COVID-19, que tengan la "certeza absoluta" de que la coordinación entre las dos Comunidades "está siendo diaria, permanente y absoluta" y que tengan "confianza" en la sanidad aragonesa.

Al respecto, ha apuntado que gracias a que en Aragón se han adoptado una serie de medidas hace algunas semanas y se ha retrocedido a la fase 2 en esos territorios "en estos momentos no tenemos algunos de los problemas que tienen nuestros queridos amigos de Cataluña" y "la incidencia en términos de hospitalización y UCI es prácticamente inexistente".

Lambán ha remarcado que la comunicación e intercambio de información con el Ministerio de Sanidad "está siendo constante, fluida, eficaz y fructífera" desde el primer momento, igual que con Cataluña y fundamentalmente con la consejera de Sanidad, Alba Vergès, resultando "absolutamente fructífera, eficaz y leal". A su entender, "es imposible descartar que exista" relación entre las situaciones que vive uno y otro territorio, "aunque hasta ahora Aragón ha tomado sus decisiones de manera autónoma, a tiempo, han sido eficaces y seguiremos así".

El presidente aragonés ha considerado que no se puede descartar "absolutamente nada" en cuanto a actuaciones para hacer frente a la pandemia y "no tendremos la más mínima duda en tomar todas las medidas que hayan de adoptar, siempre que se nos indique desde el ámbito sanitario" para frenar la propagación del coronavirus.