Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Lambán pide unidad para que la estrategia de recuperación se refleje en los presupuestos del Estado

Además ha señalado que es fundamental tener una cartera de proyectos suficiente para captar la mayor financiación posible del fondo europeo

Lambán pide unidad para que la estrategia de recuperación se refleje en los presupuestos del Estado
Lambán pide unidad para que la estrategia de recuperación se refleje en los presupuestos del Estado
E.PRESS

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para que la estrategia para la recuperación económica y social de la comunidad tenga plasmación en los Presupuestos Generales del Estado. Se ha referido así a la negociación del anexo de la estrategia con el Gobierno de España y a la necesaria colaboración de los grupos, algo que incumbe fundamentalmente a los que forman parte de la coalición de Gobierno en Madrid, pero también sería "conveniente" la implicación del resto de partidos con representación en las Cortes Generales.

Una negociación sobre la programación de obras e inversiones de la legislatura para Aragón que, ha dicho, ya comenzó este sábado con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con motivo de su visita a Canfranc. Esa es una de las cinco líneas de actuación que ha destacado sobre el seguimiento y evolución de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica en una comparecencia en el pleno en que también se convalida el decreto ley para movilizar 510 millones del presupuesto para impulsar las medidas contenidas en esa estrategia, en buena parte dirigidas a los autónomos, el comercio o el turismo, que han sido muy castigados por la crisis de la covid-19.

Entre esas líneas, ha resaltado el impulso a los sectores estratégicos de Aragón, la recuperación del "lobby" de comunidades afectadas por la despoblación, con la reciente reunión en Soria con sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, para "dar la batalla juntos" tanto en España como en Europa, para que el reparto de fondos tenga más que ver con los fondos de cohesión.

Además, el propósito es captar recursos del fondo europeo de recuperación, cifrado en unos 175.000 millones, que irán dirigidos a economía digital y verde y a la recolocación de industrias que han desaparecido en Europa y han estado en la base de los problemas de suministros en la pandemia. Eso requiere un esfuerzo de colaboración público-privada, porque se trata de que por cada euro que llegue de la UE, las empresas aporten dos o tres y, para Lambán, es fundamental tener una cartera de proyectos suficiente para captar la mayor financiación posible, y ya se han lanzado las manifestaciones de interés para el sector farmacéutico, la economía circular y al automoción.

Además, ha anunciado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley de simplificación y agilización administrativa, una estrategia que hará llegar a los grupos y que incluye la revisión, refundición o derogación de normas o avances en la implantación de la administración electrónica en las que se entrará en materia partir del día 16 o 17 de julio con el fin remitirlo lo antes posible a las Cortes.

En el turno de los grupos, Luis María Beamonte, del PP, a pesar del apoyo de su grupo el decreto-ley para impulsar la estrategia por las dudas que suscita, y por "premiar" de un modo "vergonzoso" a los agentes sociales, ha lamentado la visión de la situación económica que traslada el Gobierno, como si no hubiera pasado nada y ante los 120.000 parados a los podría llegar Aragón en otoño según advirtió el vicepresidente, Arturo Aliaga, algo que sería "una auténtica tragedia".

Y aunque ha asegurado que le parece bien que "saque pecho" por haber logrado el pacto por la recuperación de Aragón, le ha recriminado que a la vez calle de "estrategia lamentable" del gobierno de Pedro Sánchez, que plantea "un saqueo a las clases medias" con una subida de impuestos.

Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, ha subrayado que el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas de la covid-19 es hablar de reconstrucción, y la estrategia es quizá lo más positivo ante los retos por delante teniendo en cuenta que el coronavuirus sigue aquí, y preocupa especialmente las cifras de paro que se puedan alcanzar.

Además, ante los brotes en cuatro comarcas aragonesas vinculadas a la recogida de la fruta, ha reclamado activar medidas para acabar con las condiciones vergonzantes de vida de los temporeros.

Santiago Morón, de Vox, ha incido en que su grupo no considera necesaria la estrategia -su grupo fue el único que se desmarcó de la firma- para constatar el compromiso de todos para encontrar medidas que lleven a Aragón por el camino de la recuperación, teniendo en cuenta que no va más allá de una declaración de intenciones.

Álvaro Sanz, de IU, ha defendido la oportunidad de impulsar un nuevo modelo productivo para atajar las desigualdades y la precariedad y ha criticado que Lambán, en esa estrategia que ha sido un acuerdo "exprés" que obligó a todos a hacer cesiones y no es un "cheque en blanco", está optando por unas prioridades que su partido no comparte, como las bonificaciones al juego tramitadas este jueves.

Por los grupos que sustentan al Gobierno, Vicente Guillén (PSOE) ha cuestionado la coherencia del PP al advertir contra subidas de impuestos de Sánchez cuando Mariano Rajoy subió más de 30 en 2012, y Nacho Escartín, de Podemos, ha subrayado que nadie duda que el Gobierno central "piensa en la gente", ampliando el escudo social, al igual que está haciendo el de Aragón, dentro de sus capacidades.

Joaquín Palacín, de CHA, ha subrayado que es momento de demostrar la validez e importancia de una estrategia con la que Aragón ha sido "un ejemplo" demostrando que es posible dialogar y buscar en una mesa "el bien común" para que nadie "se quede atrás",y Jesús Guerrero, del PAR, ha defendido la celeridad con la que ha actuado el ejecutivo para luchar contra la crisis sanitaria y social.