Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sira Repollés: "El confinamiento de las comarcas fue una decisión dura pero acertada"

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés ha destacado que los focos de los rebrotes están "perfectamente localizados y controlados"

Sira Repollés: "El confinamiento de las comarcas fue una decisión dura pero acertada"
Sira Repollés: "El confinamiento de las comarcas fue una decisión dura pero acertada"
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha asegurado este jueves que la decisión de retrotraer cuatro comarcas aragonesas a la fase II del estado de alarma por la pandemia por la covid-19 fue "dura y contundente que, sin embargo, se ha visto acertada". Repollés ha hecho esta afirmación durante una comparecencia hecha en el pleno de las Cortes de Aragón a petición propia y del grupo de Vox, que le ha reclamado, a través del diputado de la formación Santiago Morón, información referida al origen del contagio en las comarcas afectadas limítrofes con Lérida.

En su intervención, la consejera ha asegurado que Aragón fue la primera comunidad autónoma en limitar el movimiento de las personas una vez detectado el brote del virus en la comarca leridana del Segriá, especialmente a causa de la presencia de temporeros para la recogida de la fruta.

"Fue la crónica de un confinamiento anunciado", ha destacado la responsable de sanidad, para quien las actuaciones llevadas a cabo en Aragón frente a los focos detectados en la región se realizan de una forma "proporcionada y controlada", sin haber provocado en ningún momento una situación de colapso en el sistema sanitario de la Comunidad, "no así en Cataluña", ha apostillado.

En respuesta a las preguntas de los grupos sobre la situación actual de la pandemia en Aragón, ha destacado que los focos de los rebrotes están "perfectamente localizados y controlados", dado que en la Comunidad se previeron con tiempo los problemas que podían derivarse de la presencia de miles de temporeros entre las provincias de Lérida y Huesca.

Ha rechazado, también para aludir a algunas de las críticas del PP sobre el supuesto tono "triunfalista" adoptado a la hora de explicar la situación en Aragón, recalcando que se había limitado a resaltar que las medidas adoptadas, aunque duras, habían sido eficaces. Repollés ha asegurado, por otra parte, que en su departamento no sólo no se ha planteado "ninguna limitación" a la hora de realización de test de detección PCR sino que se practica en los casos en los que existen sospechas de brotes".

Ha añadido que aunque desde la administración sanitaria no se puede evitar que se originen nuevos brotes, que, según ha destacado, seguirán dándose hasta el descubrimiento de una vacuna eficaz, "lo que sí podemos evitar que se produzca una transmisión comunitaria en el resto del territorio, algo que estamos haciendo razonablemente bien".

A este respecto, la consejera ha comentado que la evolución de los brotes en Aragón es "buena", aunque ha incidido en la necesidad de "no bajar la guardia y de no adoptar una actitud triunfalista" frente a un virus "con el que tenemos que convivir".

En relación a la afección de la crisis sobre el sistema sanitario de la Comunidad en su conjunto, Repollés ha admitido que los datos sobre las listas de espera son "malos", pero ha señalado a renglón seguido que se prevén adoptar medidas a medio y largo plazo, mediante conciertos con clínicas privadas y refuerzos en los servicios, para tratar de corregir esta situación en el horizonte de 2022.

Ha explicado, sin embargo, que hoy en día hay 1.100 pacientes menos en las listas de espera de los que había el pasado mes de mayo, hasta situarse en un total de 8.423 usuarios.