Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un vecino de Zaidín de 78 años, primer fallecido por los rebrotes en el Alto Aragón

La víctima, con patologías previas, murió este lunes en el Hospital de Barbastro

Un vecino de Zaidín de 78 años, primer fallecido por los rebrotes en el Alto Aragón
Un vecino de Zaidín de 78 años, primer fallecido por los rebrotes en el Alto Aragón
D. A.

HUESCA.- Un vecino de Zaidín de 78 años enfermo de coronavirus falleció este lunes en el Hospital de Barbastro, convirtiéndose así en la primera víctima que dejan en el Alto Aragón los rebrotes registrados en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Fuentes sanitarias han confirmado a este periódico el deceso de este paciente con patologías previas que permanecía ingresado en este centro hospitalario junto a su esposa, contagiada también por la Covid-19.

La pandemia de coronavirus sigue latente en la Comunidad aragonesa, donde cuatro comarcas permanecen en fase 2 desde el pasado 22 de junio.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este jueves 106 fallecidos por covid en la provincia de Huesca, cuatro más que hace una semana, pero no ha aclarado si estas muertes han tenido lugar en los últimos siete días o si pertenecen a recuentos anteriores.

Por contra, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un único deceso en Aragón a causa del coronavirus en la última semana.

Además, Salud Pública ha notificado este jueves 59 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 23 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 13 casos en Huesca, 4 en Teruel y 42 en Zaragoza.

Según los datos disponibles hasta el momento, 6 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y otros 8 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 450 positivos.

Asimismo, se ha detectado un nuevo brote en el municipio zaragozano de Sádaba con 7 positivos y se registra 1 caso más en el brote de Alacón. Zaragoza capital registra 26 de los 59 casos detectados. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

En cuanto a los decesos, Aragón ha registrado 923 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 27 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 23 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.880 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

Etiquetas